Un total de 766,2 millones de pesos desembolsará el Gobierno provincial en un plan integral de inversión para modernizar la aparatología de los hospitales públicos. Además, se equiparán por completo los hospitales del Noreste de la capital provincial y el nuevo de San José de la Dormida.

El proyecto de inversión anunciado por el gobernador Juan Schiaretti y el ministro de Salud, Francisco Fortuna,  incluye el re-equipamiento médico, la digitalización de los servicios de imágenes y la renovación de las centrales de esterilización, según informó el sitio especializado DoctaSalud.com.

En cuanto al plan de re-equipamiento médico de los hospitales provinciales, se pretende invertir 423,5 millones de pesos para renovar el equipamiento médico en todas las instituciones sanitarias, con el objetivo de optimizar la calidad de las prestaciones médicas. La inversión representa una ampliación (en algunos casos hasta del 100 por ciento) y una actualización tecnológica del equipamiento médico presente en los hospitales.

Se comprará un nuevo resonador, un acelerador lineal y un PET CT para el Hospital Oncológico, lo cual representa una inversión de 81,55millones de pesos. Además se incluye aparatología para cirugía (torres de endoscopía y laparoscopía, máquinas de anestesia, entre otros), para terapia intensiva, laboratorio y diagnóstico por imágenes.

Por su parte, la digitalización de los servicios de Diagnóstico por Imágenes tiene como objetivo remplazar el revelado húmedo, integrando todas modalidades de trabajo para aumentar la productividad y permitir el almacenamiento digital de los estudios. Aquí la inversión será de 72,62 millones de pesos.

Dentro del plan de inversión se plantea renovar el equipamiento tecnológico, para lograr la integración de los centros de esterilización mediante la implementación de sistemas informáticos, basado en el diseño, instalación y puesta en marcha de Centrales de Esterilización que en función a la tecnología y complejidad a instalar serán regionales, locales y de servicios de cirugía, para diferentes centros de salud de la Provincia de Córdoba. El desembolso económico será de 131,2 millones de pesos.

Equipamiento total en dos nuevos hospitales

El Hospital Elpidio Torres, que se ubicará en el noreste de la ciudad de Córdoba; y el Hospital de la localidad de San José de la Dormida, serán equipados íntegramente con la tecnología necesaria y adecuada para satisfacer la demanda, tanto en diagnóstico como en tratamiento.

El total de inversión para el Hospital Noreste-Elpidio Torres será de 96 millones de pesos, en tanto que en el centro de salud de San José de la Dormida rondará los 40 millones de pesos.