El ministro de Salud, Diego Cardozo, realizó este martes la apertura de la capacitación “Trastornos agudos de salud mental en guardias de hospitales generales”, en el auditorio del Hospital Córdoba.

Se trata de la primera capacitación organizada por la Secretaría de Salud Mental dirigida a directivos y a las jefaturas de guardia, enfermería y salud mental de hospitales generales de la ciudad de Córdoba y localidades próximas.

Las capacitaciones tienen por objetivo brindar herramientas a los profesionales de medicina, terapistas, psicología, enfermería, trabajo social y otras especialidades pertinentes, para la atención de personas que presenten una crisis o episodio agudo o subagudo de salud mental, con tres ejes: toxicología, crisis en salud mental y leyes y acuerdos con la Justicia.

El ciclo se lleva a cabo en el marco de la adecuación a las leyes de salud mental, que indican que todos los hospitales generales deben realizar internaciones breves a personas que presenten problemáticas agudas y sub-agudas de salud mental.

Durante la apertura, el ministro de Salud, Diego Cardozo, enfatizó en “apostar a la integración sanitaria, al acceso y equidad de las personas con algún padecimiento de salud mental”.

El funcionario manifestó: “Podemos ver que en todo el mundo se va dejando atrás a los hospitales monovalentes de salud mental; sobretodo, en un contexto que hace referencia a la ampliación y garantía de Derechos”.

“Las personas que tienen alguna problemática de salud mental deben tener los mismos derechos de acceder e integrarse al sistema de salud que tiene cualquier persona con una afección orgánica, y no estar sectorizada”, subrayó.