La llegada del ministro de Gobierno Manuel Calvo a Carlos Paz no es algo casual. Menos lo es que el mismo día el Gobierno provincial anuncie que el desfile central del 25 de Mayo será este domingo en las calles del centro de la ciudad.
La sucesión de hechos que se pueden enumerar en este 2025 con los esfuerzos por el Gobierno provincial de acercarse al intendente Esteban Avilés desembocan en esta jornada a la que el ministro Calvo calificó como histórica por la decisión de invertir una suma millonaria en obras para la “principal ciudad turística de Córdoba”.
Fue el ministro, que desde su cartera es quien articula la relación con los intendentes, el que acercó las posiciones con Avilés con quien la relación se resquebrajó tras las elecciones de 2023 en que pasó de ser un aliado electoral a una una voz disidente y crítica. Luego de la salida de la escena central de Emilio Iosa, quien dejó de ser Autoridad de Cuenca, las posiciones comenzaron a acercarse.
Algo que tampoco es causal es que el acto de apertura de sobres para las obras en el Acueducto se concrete el mismo día en que la Municipalidad tomó el servicio de cloacas a su cargo tras años de disputas con la Cooperativa Integral.
“Trabajando juntos podemos encontrar soluciones concretas para los vecinos de la ciudad de Villa Carlos Paz, en obras que son absolutamente estratégicas para el desarrollo humano de la ciudad”; dijo Calvo ante los periodistas que concurrieron al acto de apertura a de sobres.
Y siguió: “Este entendimiento entre el Gobierno municipal y el Gobierno provincial permite que la obra se ejecute compartiendo esfuerzos y recursos, priorizando lo que realmente necesitan los vecinos”, agregó Manuel Calvo.
Por su parte, Avilés señaló: “Gracias al trabajo conjunto con la Provincia, avanzamos en una solución definitiva: un nuevo ducto paralelo que permitirá mantener el servicio de agua durante la obra y que evitará futuras roturas del pavimento. Esta mirada técnica superadora nos permite acelerar los tiempos y reducir el impacto para toda la ciudad”.
Con el anuncio del Hospital Provincial para Villa Carlos Paz y el camino allanado para su localización en el ejido local, la historia que empezó con mal pie en 2024 parece haberse encaminado en 2025. Habrá que esperar para ver qué sucede con los acomodamientos políticos para las legislativas de octubre y si eso condiciona la relación entre el poder provincial y el local.