Es el primer caso del que se tiene conocimiento en la Justicia argentina. El abogado Juan Díaz solicitó al Ministerio Público Fiscal que lo incorporen al expediente para representar al perro que fue atropellado por un funcionario de Hacienda en la localidad de Victorica.

El funcionario, Luis Esteban Aguirre, está acusado de atropellar a un perro callejero el 14 de julio pasado y al ver que no lo había matado, retrocedió y volvió a pisarlo, para garantizar que estuviera muerto, informó el portal Plan B Noticias. 

El hombre dijo que lo mató porque el perro le había matado otro animal. Fue imputado por “crueldad animal” y puede recibir una pena de 15 días a 1 año de prisión.

“Me presenté como querellante particular entendiendo que el perro es un animal no humano y una víctima del hecho. En el Código Procesal Penal se le asignan derechos a las víctimas, haciendo referencia a esa circunstancia y a que no tienen voz y no tienen representación, y que no deja de ser un acto de violencia interespecie”, expresó el letrado.

“Es otra clase de violencia como podríamos decir la de género”, ejemplificó.

“En el marco de la ley 14346 de protección frente al maltrato ya la crueldad animal, la presentación persigue que nos hagan lugar en cuanto a la legitimación y después establecer una permanencia en la investigación en forma conjunta con el Ministerio Público Fiscal”, señaló Díaz.

Díaz explicó que “hay antecedentes que consideran a los animales como sujetos de derechos. En nuestro país pasó en el caso del orangutana Sandra y la chimpancé Cecilia, donde se interpusieron habeas corpus en su favor por una cuestión de libertad”.

Agregó que “lo novedoso de esta presentación es que la hice como querellante particular. Las que se habían hecho antes fue por medio de ONGs, asociaciones o fundaciones. Yo lo hice en forma personal basado en el artículo 41 de la Constitución Nacional en la protección a la biodiversidad y a la vida”.

“Todas las víctimas de delitos pueden tener una representación legal por el MPF o como patrocinios particulares como querellantes, menos los animales no humanos. En este caso estoy pidiendo se me legitime para poder colaborar en la investigación”, cerró.