Concejales de la oposición presentaron este lunes un pedido para que se realice una sesión extraordinaria este martes 28 de julio con la finalidad de interpelar al secretario de Salud, Juan Niz, por distintas cuestiones relacionadas con el Hospital Sayago.

Entre los puntos a tratar en la requisitoria está el sistema de turnos de las especialidades que la semana pasada fue motivo de muchas críticas a partir de las largas colas que se forman a la madrugada con pacientes necesitados de atención médica.

En otro orden, solicitarán información sobre los contratos que quedaron cesantes, situación que afectó a unos 30 profesionales de distintas especialidades médicas.

El proyecto de resolución lleva la firma de los concejales Gustavo Molina (CAPAZ), Daniel Ribetti (Carlos Paz Despierta), Carlos Quaranta (Carlos Paz Inteligente) y Jorge Lassaga (Todos somos Carlos Paz).

 

El proyecto

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

VISTO:

La problemática generalizada de salud en la que se encuentra el municipio de Villa Carlos Paz y en especial el Hospital Municipal Gumersindo Sayago

 

Y CONSIDERANDO:

Que numerosos vecinos han manifestado sus pesares por tener que padecer largas colas en la fila para la obtención de un turno en las distintas especialidades médicas del Hospital Municipal Gumersindo Sayago.

Que un sin número de vecinos acuden al hospital sin recibir la medicación que es indicada por los profesionales del hospital municipal, siendo ésta otra falencia grave en los servicios de salud de nuestra ciudad.

Que distintos medios digitales de la ciudad, se hicieron eco de los padecimientos de los vecinos a la hora de obtener un turno para especialidades médicas y se pueden encontrar los siguientes testimonios: “Para encontrar un turno hay que venir a las 4 hs aproximadamente, porque así te aseguras los primeros lugares, ya que están dando entre 4 y 5 turnos. Somos varios los que tenemos que venir varias veces para dar con uno” Centediario.

Que en el sitio digital Carlos Paz Vivo se puede leer “No puede ser. Vine ayer a las 5.15 y ya no había turno para el cardiólogo. Hoy volví más temprano, porque me dijeron que daban sólo cinco turnos y cuando llegué me contestaron que también estaban agotados”, contó una señora, visiblemente afectada por la situación. “Y eso es mentira, porque al llegar vamos preguntando a quienes tenemos delante para qué médicos van a sacar turnos, así no esperamos al vicio y hoy justo era la quinta de la fila. Entonces, se nota que acomodan los turnos y se los dan a quienes quieren.

Que asimismo el medio La Jornada Web expresa: “Ni siquiera en tiempos de pandemia, el municipio de Villa Carlos Paz logra resolver, a favor de los vecinos, el sistema para conseguir turnos en el hospital Gumersindo Sayago”, La Jornada Web.

Que cabe destacar que el sistema para obtener turnos es a través del número telefónico 147 con la consiguiente demora en la atención de la demanda. Así también y como consecuencia de las demoras en el mencionado número telefónico es que los vecinos se llegan hasta el nosocomio y deben realizar largas filas en la madrugada, con frío y donde muchas veces no consiguen el turno.

Que es moneda corriente las quejas y las demoras en la obtención de los turnos a las especialidades médicas, pero se agrava la situación en la temporada invernal y más aún en estos tiempos de Pandemia.

Que el Departamento Ejecutivo Municipal durante la campaña electoral, realizó sendos anuncios con el objetivo de terminar con las largas filas y para ello dispondría de un sistema digital e inteligente, lo que no funciona adecuadamente continuando el vecino con las esperas.

Que los vecinos las más de las veces, ya sea por teléfono o por acto presencial, se quedan sin el turno solicitado, ya que faltan especialidades médicas.

Que durante el pasado fin de semana, los vecinos de la ciudad, nos enteramos por las distintas redes sociales de una misiva que suscribe el hijo del Doctor Ferrero en la que manifiesta su pesar por haber sido notificado en una comunicación telefónica de que no se le renovaría el contrato con la Municipalidad.

Que en dicha carta se puede leer “Lamentablemente no fui el primer medico/a despedido de más de 60 años; disculpen, ¡pero yo lo siento así!  ¿Ustedes también sienten el sabor a discriminación? Qué manera tan particular de aplaudirnos, debe ser que nos están cuidando. En contraposición con nuestra vocación (y siento vergüenza ajena) pero no me queda otro remedio que usar este medio para despedirme de mis compañeros de trabajo y de la gente que intente ayudar en todos estos años. Y dejar en claro que siempre contarán conmigo. Cuidémonos entre todos hasta que le ganemos a esta pandemia. A los colegas más jóvenes les quiero pedir que conozcan y hagan cumplir sus derechos, que no seamos obsecuentes, que no discriminemos a nadie bajo ninguna circunstancia, que valoremos y respetemos a los mayores, que podamos pensar… que seamos libres; porque ésta es la otra vacuna contra la otra pandemia que asola este país desde hace décadas: LA MEDIOCRIDAD de la mayoría de la dirigencia”.

Que sugestivamente, el equipo de salud fue valorado de un modo positivo en el último Pleno de Gobierno realizado el pasado martes 30 de junio del corriente año y nos resulta llamativo que luego de aquel acto gubernamental, deje sin efecto contratos de prestigiosos galenos de nuestra ciudad.

Que distintos medios periodísticos y la comunidad toda han resaltado la no renovación de contratos de diversos Profesionales de reconocida trayectoria que debieran aportar su experiencia en estos tiempos de Pandemia máxime cuando se avecina el pico de exigencias epidemiológicas.

Que la publicidad de los actos de gobierno es uno de los principios básicos de nuestro sistema republicano, lo que permite que la sociedad pueda conocer la actividad que llevan adelante sus representantes.

Que los actos del poder público se difundan, otorga transparencia a la actividad del Estado y da por sentado que los responsables de la cosa pública no tienen nada que ocultar.

Que la difusión de la información de carácter público también debe ser entendida como un deber y una responsabilidad por parte de los gobiernos de todos los niveles a la hora de garantizar transparencia, control y rendición de cuentas de las políticas y acciones desarrolladas desde la administración.

Que el artículo 121 inciso 31 de la Carta Orgánica Municipal faculta al Concejo de Representantes  a interpelar a los funcionarios políticos de Gabinete, quienes deberán concurrir obligatoriamente al recinto con el objeto de suministrar informes.

Por ello, los Concejales Gustavo Molina, Carlos Quaranta, Daniel Ribetti, Jorge Lassaga proponen el siguiente.

Proyecto de Resolución:

EL CONCEJO DE REPRESENTANTES DEL MUNICIPIO DE VILLA CARLOS PAZ

RESUELVE:

 Artículo 1º.- Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal la comparecencia del  Lic. Julio César Niz, Secretario de Salud Pública,  al Recinto de Sesiones el día viernes 31 de julio de  2020 a las 11:30 horas, quién será interpelado sobre los siguientes temas:

  1. a)Situación de la pérdida relación contractual con distintos profesionales del área de Salud producidos durante la Pandemia Covid-19 en el corriente año.
  2. b)Respuestas a las permanentes demoras en la obtención de turnos para especialidades médicas en el Hospital Gumersindo Sayago.
  3. c)Explique cómo se dará pronta respuesta a la falta de algunas especialidades médicas tales como Neurología, Pediatría, Urología, Endocrinología, por citar algunas.
  4. d)Estado en que se encuentran los trámites de autogestión ante las distintas Obras Sociales, compañías de Seguro y prepagas.
  5. e) Situación de falta de medicamentos frente a la demanda de pacientes del Hospital Municipal Gumersindo Sayago.
  6. f) Planificación Sanitaria que le presentó al Departamento Ejecutivo para llevar adelante con éxitos su gestión; partiendo de la base que al Secretario anterior lo despidieron por no cumplir con los objetivos planificados.
  7. g) Coordinación y seguimiento de los pacientes del Hospital Municipal Gumersindo Sayago, derivados a centros de salud fuera del ejido de la ciudad de Carlos Paz.
  8. h) Listado de personal de todas las dependencias del Área de Salud discriminada por funcionalidad y especialidad.

Artículo 2º.- De forma.-