La NASA intentará por tercera vez enviar a la Luna la misión Artemis I, la primera prueba de vuelo sin tripulación que busca regresar al satélite después de 50 años y preparar el camino para establecer la presencia humana a largo plazo, mientras miles de turistas viajan al Centro Espacial Kennedy, en Florida, Estados Unidos, para presenciar el lanzamiento del cohete más poderoso de la historia.

A pesar de los últimos daños que sufrió el cohete por el paso del huracán Nicole, la agencia espacial estadounidense prevé lanzar este miércoles Artemis I durante una ventana de dos horas que se abre a la 1:04 am EST (a las 3:04 hora de Argentina).

Si el programa Apolo convirtió en 1969 a Neil Armstrong en el primer ser humano en pisar la Luna, ahora la NASA busca llevar para el 2025 “a la primera mujer y primera persona de color”, según informó.

Los primeros intentos de lanzamiento del 29 de agosto y 3 de septiembre fueron cancelados después de que los ingenieros detectaron problemas de enfriamiento en un motor y no pudieron reparar una fuga de hidrógeno en la fase de llenado de combustible del cohete.

Luego, la misión tuvo que ser nuevamente postergada a fines de septiembre debido al paso del huracán Ian y, finalmente, se estableció lanzar este miércoles después de atrasar dos días la fecha por el avance del huracán Nicole.

El ambicioso plan de la NASA

El plan más ambicioso de la NASA para explorar la Luna comenzará este viernes, si el clima y las condiciones técnicas acompañan, la misión Artemis I, que ya está en la plataforma de lanzamiento de Cabo Cañaveral -en la costa este de Estados Unidos- tendrá una duración total de 25 días, 11 horas, 36 minutos.

De acuerdo a los últimos reportes meteorológicos, se prevé un 90% de posibilidades de condiciones climáticas favorables para el lanzamiento.

Tuvieron que pasar 50 años desde la última vez que un hombre caminó por el satélite de la Tierra, en 1972, para que la NASA creara la continuación del programa Apolo y lo bautizara Artemis en honor a Artemisa, la hermana gemela de Apolo y diosa de la Luna, la caza y la naturaleza en la mitología griega.

Artemis I es la primera prueba integrada de los sistemas de exploración del espacio profundo compuesta por la nave espacial Orion, el Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) y los sistemas terrestres en el Centro Espacial Kennedy en Florida que mantendrán la comunicación a medida que la nave se desplace rumbo a la Luna.

Para el despegue se utilizará el cohete más poderoso de la NASA con una altura 98 metros, por lo que se espera que miles de personas viajen para presenciar el espectacular lanzamiento.

Según reportaron medios locales, el huracán Nicole dañó muchas bajadas a la playa a lo largo de la costa y todavía permanecen cerradas, lo que dificultará el acceso de los espectadores para contemplar el despegue.

En tanto, las autoridades locales pidieron a los turistas que lleguen temprano para encontrar estacionamiento y una forma de llegar hasta la playa.