Inicio El Pais La Nación se metió en la pelea por la coparticipación

La Nación se metió en la pelea por la coparticipación

Rogelio Frigerio

Luego de las posturas antagónicas mostradas por intendentes radicales y justicialistas. Unos acusando a a Schiaretti de no coparticipar fondos y otros acusando al gobierno de Macri de ser discrecional con los fondos de obras públicas para con los municipios de cambiemos, el gobierno nacional también dijo lo suyo.

En una conferencia brindada el martes por el Ministerio del Interior, el gobierno expuso datos para desmentir la postura de los intendentes del PJ.

El informe de la cartera de Rogelio Frigerio detalla que ese ministerio tiene en ejecución en la provincia de Córdoba “89 obras, las cuales representan 4.570 millones de pesos de inversión, y que se distribuyen en municipios con poderes ejecutivos de diversos partidos políticos”.

De ese total, y teniendo en cuenta el peso relativo de la distribución de la población, Interior informó que “en los municipios de Cambiemos se encuentra el 43 por ciento de las obras en ejecución, mientras que en aquellos en manos de Unión por Córdoba se ejecuta el 39 por ciento”. El otro 18 por ciento se reparte entre administraciones de otros signos políticos.

De acuerdo a los datos oficiales suministrados desde el área de Frigerio, en términos de dinero invertido en obras, los municipios a cargo de UPC reciben más fondos que los de Cambiemos. “En los de UPC se concentra el 47 por ciento del monto total invertido en la provincia, mientras que en los de Cambiemos se encuentra el 31 por ciento”, dice el informe.

El mismo trabajo difundido por Interior indica que el monto de obra por habitante alcanza en la provincia un promedio de 2.365 pesos, siendo en los municipios de UPC de 2.814 pesos y en los de Cambiemos de 1.756 pesos.

El subsecretario de Planificación Territorial de la Inversión Pública de la Nación, Fernando Álvarez Celis, comentó que lo sorprendió el reclamo de los intendentes. “Hablan de obras por 1.800 millones, pero nosotros estamos ejecutando por más de 4.500 millones. El cálculo debe hacerse de manera global, de otro modo es sesgado”, advirtió.

Facundo Torres, en representación de los intendentes de Unión por Córdoba, luego del detalle nacional, ratificó  las denuncias de discrecionalidad en el reparto. Consideró que la respuesta de Interior enumera obras anunciadas y nunca iniciadas, y que además incluye las grandes obras de infraestructura que se ejecutan con la Provincia. “Lo real es que las obras que ellos acuerdan con los municipios son, en su inmensa mayoría, para los intendentes de Cambiemos”, recalcó.