El 1° de julio en Roma se dará un paso decisivo en el proceso de canonización de la beata Madre Tránsito. Se evaluará si se aprueba el milagro presentado para poder nombrarla Santa. Invitan a rezar por la posible canonización de la Madre Tránsito de Cabanillas, patrona del barrio Villa del Río

María del Tránsito Eugenia de los Dolores Cabanillas nació el 15 de agosto de 1821 en Carlos Paz, cuando era la estancia Santa Leocadia.

Su espíritu de servicio la llevó a visitar las casas de los pobres, enfermos y desamparados, llevándoles ayuda material y espiritual, incluso en medio de la epidemia del cólera de 1867 que dejó más de cuatro mil víctimas.

La religiosa fue la fundadora de la Congregación de las Hermanas Terciarias Misioneras Franciscanas de la Caridad en Córdoba.

En 1974 se abrió el proceso para reconocer las virtudes heroicas de la Beata Cabanillas y el 28 de junio de 1999, el Papa Juan Pablo II la declaró como Venerable.

El mismo Papa la proclamó años después, más precisamente el 14 de abril del 2002, como beata. Lo que posibilitó ese paso, fue la curación milagrosa del misionero franciscano José Roque Chielli, que en 1970 tuvo un ACV y se recuperó inexplicablemente luego de rezar una oración para pedir la intercesión de la Madre Cabanillas.

En julio del 2017 tras las presentaciones correspondientes, se dio inicio en Roma, al proceso de investigación del presunto milagro obrado por intercesión de la fundadora de las Franciscanas Cordobesas, Beata María del Tránsito Cabanillas.

La documentación para el proceso de canonización, fue entregada el 14 de junio de ese mismo año en la oficina del canciller de la Congregación para las Causas de los Santos.

Este 1° de julio, los científicos del Vaticano analizarán la documentación presentada para determinar si lo presentado fue un milagro y así dar pasó a la canonización de la religiosa.

Desde la Congregación de las Hermanas Terciarias Misioneras Franciscanas  que fundó María del Transito Cabanillas, invitan a los fieles, a sumarse y rezar para que se concrete el proceso, y la religiosa se transforme en santa.

Patrona de Villa del Río

Desde el centro vecinal de este barrio también invitan a la población de Carlos Paz a sumarse con una oración por la pronta canonización de la beata, que es patrona de Villa del Río.

“Esta entronizada en el cerro del Tropero que está en nuestro barrio”, comentó el vecinalista Marcelo Iriarte. Y agregó que está ubicada en el tanque-mirador que está al final de la calle Juncal.

Bombistas de Villa del Río con la imagen de la beata y patrona del barrio. Imagen Facebook centro vecinal Villa del Río

 

El vecino señaló que ante la posible canonización de la Madre María del Tránsito Cabanillas, hay muchas expectativas en el sector. “Estamos esperando ansiosos el 1° de julio para saber qué determina el equipo de profesionales en Roma”.

Destacó que hace “8 años que conmemoramos la festividad en Villa del Río por la Madre Tránsito. Este año es especial porque se cumple 200 años de su nacimiento”.

El merendero del barrio también lleva el nombre de la religiosa.