En una histórica primera sesión realizada por videoconferencia presidida por el vicegobernador Manuel Calvo, la Legislatura de Córdoba aprobó los créditos a Minipymes del Gobierno Provincial y la emisión de títulos de deuda para acreedores del estado.

En primer término se aprobó por mayoría el proyecto para ratificar el decreto 202 del Poder Ejecutivo que permite a la Provincia otorgar “avales, fianzas o cualquier otro tipo de garantía” a favor de micro, pequeñas y medianas empresas que no califiquen como sujetos de préstamo” ante el Banco de Córdoba y en el marco de la emergencia sanitaria establecida por Ley N° 10.690.

La Provincia prevé destinar en esta asistencia avales hasta por $4.000.000.000 para aquellas empresas categorizadas como MiPyMEs”,  que generalmente pertenecen a “sectores más vulnerables de la población o en ámbitos de la economía informal”.

También recibió aprobación por mayoría en el marco de la Ley Nº 9086, la autorización al gobierno provincial para emitir Títulos de Deuda destinados a la cancelación de obligaciones contraídas con proveedores y contratistas del Estado Provincial, hasta la suma de pesos nueve mil millones ($9.000.000.000,00)”.

Los documentos deberán ser “utilizados por sus beneficiarios o tenedores legitimados -con las limitaciones y/o restricciones que se reglamenten-, para abonar” conceptos tales como obligaciones tributarias, acreencias no tributarias, multas.

Al proyecto presentado por el oficialismo, se incorporó lo sugerido por el bloque de la Unión Cívica Radical en el que se establece que la Comisión de Seguimiento Legislativa “será de aplicación para el seguimiento del programa global de emisión de títulos de deuda”, a la vez que el ministro de Finanzas remitirá a dicha comisión “toda la información que ésta requiera a los efectos de su cometido”.

Por último, los parlamentarios dieron su aprobación por unanimidad a dos convenios celebrados entre el Gobierno provincial y la Universidad Nacional de Córdoba, en el marco del esfuerzo conjunto que llevan adelante las instituciones y el Estado para hacer frente a la pandemia por el brote de COVID-19.

Se trata de los acuerdos celebrados días atrás entre el Laboratorio Central de la Provincia, el Banco Central de Sangre, el Instituto José María Vanella y el Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad, junto al Ministerio de Salud provincial.

Los representantes legislativos no solo dieron conformidad a lo actuado; además reconocieron el trabajo que realiza la Universidad de Córdoba desde hace 50 años a través del Laboratorio de Hemoderivados, ahora encargado del estudio del plasma de personas convalecientes de COVID-19 para generar inmunoglobulinas. Este trabajo no tiene antecedentes en Sudamérica.