Roman Polansky, director de cine, acusado de abuso sexual.

Acusado de violar a una nena de 13 años cuando él tenía 43, el director Román Polanski vive fuera de los Estados Unidos desde que advirtió que, por la naturaleza del delito que se le imputaba, no lograría impedir una larga temporada en la cárcel.

El realizador francés aguarda que en los primeros meses de 2023 se estrene su último film, “The Palace”, un drama ambientado en la víspera de Año Nuevo de 1999 en un lujoso hotel suizo donde las vidas de los trabajadores del hotel y varios huéspedes se entrelazan.

Periódicamente, sin embargo, le llegan noticias de la causa en su contra que no se puede cerrar porque huyó hace décadas. Ahora el fiscal de Los Angeles George Gascón le pidió  a la corte la difusión de los documentos en los que se detalla la acusación contra el director de “El bebe de Rosemary”.

El pedido de la víctima

El funcionario judicial justificó el reclamo  porque la víctima del abuso, Samantha Geimer, lo pidió de forma expresa. “Tras una cautelosa consideración de los deseos de la víctima, de las circunstancias únicas y extraordinarias del caso y de mi compromiso con la transparencia y el rendir cuentas, mi oficina ha determinado que es en el interés de la Justicia que estos archivos sean revelados”, expresó.

En 1977, Polanski, que tenía 43 años entonces -ahora tiene 88- fue arrestado después de que Gailey, de 13 años, lo acusara de haberla drogado y obligado a tener relaciones sexuales después de una sesión fotográfica, delito por el que fue arrestado.

Se declaró culpable y pasó 42 días en la cárcel mientras se sometía a una evaluación psiquiátrica, pero estando en libertad bajo fianza huyó de Estados Unidos, a finales de 1978, a Francia, donde todavía reside. El director no ha regresado a Estados Unidos desde entonces.

El cineasta argumentó para su huida que en su día llegó a un acuerdo con las autoridades para cumplir únicamente 48 días entre rejas, pero que escapó del país porque el magistrado Laurence Rittenband pretendía imponerle una condena más dura de la pactada. Este embrollo judicial ha restringido su libertad de movimiento por todo el mundo durante años por miedo a que Estados Unidos reclamara su extradición.

En 2017, en un intento por regresar a Hollywood, presentó varios documentos legales que, en caso de entrar de nuevo a ese país, le garantizara no ir preso. Pero la petición le fue denegada por las autoridades estadounidenses.

Polanski continúa entre Francia y Suiza y espera el estreno de “The Palace” , en cuyo elenco figuran Oliver Masucci, Mickey Rourke, Fanny Ardant, John Cleese, Joaquim de Almeida, Olga Kent, Fortunato Cerlino, Luca Barbareschi, Naike Anna Silipo, Matthew T. Reynolds, Teco Celio y  Marina Strakhova.

Fuente: Pasen y vean/Cadena 3.