IES Rosalia de Castro en el centro de Santiago. Los alumnos de secundaria asisten a clase en donde se intenta ventilar las aulas lo maximo posible para evitar la propagacion de la COVID-19 depues de que las autoridades sanitarias advirtieran de la posibilidade de que el virus se trasmite por aerosoles en entornos poco ventilados. El director del centro revisa la ventilacion de un aula en donde se está impartiendo clase. 07/10/20

Un fallo del fuero federal en lo Contencioso Administrativo ordenó al Gobierno de la ciudad de Buenos Aires que suspenda las clases presenciales hasta que la Corte Suprema de Justicia de la Nación resuelva la cuestión de fondo en el litigio por el funcionamiento del sistema educativo porteño en tiempos de pandemia.

En su fallo, el Esteban Furnari declaró la incompetencia de la Justicia porteña en este expediente y envió la causa a la Corte Suprema, lo cual deja sin efecto la cautelar planteada por padres y madres de alumnos contra el DNU del Gobierno nacional y a favor de la presencialidad en las aulas, dijeron fuentes judiciales.

El lunes, la Corte había asumido la “competencia originaria” para resolver la demanda de “inconstitucionalidad” presentada por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires la semana pasada en rechazo del DNU 241/2921 del Poder Ejecutivo Nacional.

La resolución del juez Furnari se conoció tras la presentación del Gobierno nacional en el fuero contencioso administrativo federal y es “inapelable” porque “remite” su resolución a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, añadieron los informantes.

Los abogados del Estado habían planteado la “nulidad por falta de competencia” de la resolución de la cámara porteña a favor de la presencialidad de las clases.