La Justicia Federal rechazó el pedido de Hacemos por Córdoba que pretendía durante las elecciones primarias la incorporación de boletas individuales para el tramo presidencial y otras boletas separadas para la elección de diputados.

En ese sentido, el juez federal con competencia electoral, Ricardo Bustos Fierro, rechazó el planteo que se trata de una medida sin sustento jurídico y con características “extemporánea” ya que debería haber sido planteada durante la audiencia del 11 de julio.

“Cada agrupación política y sus listas tiene plena libertad y autonomía para presentarse en las distintas elecciones en función de lo que política y electoralmente hubiere dispuesto (…), y la circunstancia de llevar la alianza Hacemos por Córdoba una boleta sin adición a ninguna lista/boleta de categoría presidencial, no puede traducirse luego, en un requerimiento, exigencia o imposición a los otros partidos políticos (…)”, sostuvo el magistrado judicial.

Vale recordar que el PJ cordobés sostuvo como argumento de este pedido la necesidad de “facilitar que los votantes que deseen elegir a una fórmula presidencial y a una lista de candidatos a diputados de diferentes fuerzas políticas puedan hacerlo sin necesidad de realizar el popularmente llamado corte de boleta”. Una “acción que suele resultar engorrosa provocando en muchos casos la nulidad del sufragio”, según señalan desde las propias filas de Hacemos por Córdoba.

Ante eso, Bustos Fierro esgrimió que se debe aclarar que “ni las boletas de un solo tramo, ni las boletas que llevan adheridas las dos categorías convierte en más o menos dificultoso la expresión de voluntad del elector” dentro del cuarto oscuro, publicó La Nueva Mañana.

“Las boletas en la categoría presidencial no pueden ingresar en el cuarto oscuro ya cortadas; el corte o no de la boleta es una decisión que debe tomar el elector”, completó.