La intendenta de Estación Juárez Celman, Myrian Prunotto, solicitó este martes apoyo financiero para los municipios comprometidos con el ambiente, al participar del primer Encuentro Nacional de Biodiverciudades, donde 32 jefes comunales de todo el país compartieron diálogos e intercambiaron experiencias en torno a la sostenibilidad en el desarrollo de sus comunidades.

El evento fue organizado por la Municipalidad de Córdoba y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y forma parte de una serie de actividades programadas en las ciudades más importantes de América Latina y el Caribe.

“El objetivo de esta iniciativa es intercambiar conocimientos y buenas prácticas que marquen el camino hacia la consolidación de biodiverciudades, es decir, aquellas urbes que incorporan de forma efectiva e integral la biodiversidad local y regional en su planificación y gestión urbana como eje de su desarrollo socioeconómico”, destacaron los organizadores.

El intendente Martín Llaryora, anfitrión del encuentro, que tuvo lugar en el Centro Cultural Córdoba, y el vicepresidente Corporativo de Programación Estratégica del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) Christian Asinelli, encabezaron la sesión de apertura junto a la Rectora de la Universidad Siglo XXI, María Belén Mendé, y la Gerente de Desarrollo Sostenible y Asuntos Corporativos de Holcim, Belén Daghero.

Llaryora instó a los presentes a ser protagonistas de los cambios de paradigmas vigentes en defensa del ambiente: “No existe otro camino, no hay otra posibilidad, debemos trabajar en este sentido y comprometernos. Vamos a impulsar el cambio, no vamos a esperar, como líderes locales y ambientales asumimos la responsabilidad que nos toca”, subrayó.

Concluida la apertura, más de 30 intendentes de todo el país participaron de una mesa de diálogo en torno a temas relativos al papel de la bioeconomía en los esquemas de planificación local, con especial énfasis en políticas que permitan gestionar eficientemente las tensiones entre un desarrollo económico local y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

El encuentro cerró con la firma de la adhesión a la Declaración de Barranquilla, que impulsa la promoción de Biodiverciudades en América Latina y el Caribe, así como su futura articulación en red.