Detrás de las marquesinas del teatro, de sus hoteles y de las paquetas confiterías del centro, Carlos Paz tiene un montó de rostros y facetas. Una de ellas viene desde antes de la creación del pueblo, justamente desde que el fundador, Carlos Nicandro Paz, tuviera la idea de conformar una pequeña aldea turística para sus amigos potentados de Córdoba y Buenos Aires.

Los gauchos ya estaban acá, en las estancias, en la Santa Leocadia que quedó debajo del lago San Roque. Y por estos días, la agrupación más vieja, la Carlos Capdevila, cumple 70 años, ubicándose entre las instittuciones más viejas de la ciudad.

Este domingo 10 de julio, un día después del desfile que los tuvo como protagonistas principales, los gauchos de Carlos Paz celebraron esta fiesta de cumpleaños con un festival de destrezas gauchas, a puro recitado y baile folklórico.

Franco García, el presidente de la Agrupación, aseguró que la concurrencia de gente a la fiesta los sorprendió.

“Siempre hubo gente que defiende las tradiciones y lucha por lo nuestro”, dice García y apunta: “En 1952 se juntaron un grupo de gauchos para fundar lo que es esto y nosotros somos los que seguimos su huella”.

El Negro Dematei: Una institución dentro de los gauchos carlospacenses

El Pampa Cruz y un emotivo recitado en homenaje a las enfermeras (Video)