La Falda finalmente se sumó a las más de 70 ciudades de todo el país que erradicaron estos certámenes, en el marco de planteos sobre la violencia simbólica contra las mujeres que implica el fomento de estos certámenes.

Los intentos para reformular este concurso en La Falda tienen varios años. En 2019, de hecho, hubo una propuesta intermedia: elegir no sólo una reina y sus princesas, sino además a una “embajadora”, con las mismas funciones de difusión y fomento del turismo.

Pandemia mediante y partir de una importante gestión del Área de Género de la Municipalidad, finalmente se tomó la decisión de eliminar esta elección de jóvenes mujeres, evaluadas principalmente por su aspecto físico. En cambio, en la edición presencial de este 2021 se nombrará a la actual reina, Valentina Carballo, bajo el nombre de “representante”. Recién para 2022 quedará definida la nueva modalidad para la elección de estos nuevos “representantes” de la tradicional fiesta.

La secretaria de Turismo de La Falda, Luciana Pacha, señaló este martes que la decisión fue adoptada “en el marco de un trabajo conjunto desarrollado con el Área de Género, con la Provincia y Nación” y que consiste en la adopción de “una mirada diferente, para descartar los títulos de embajadora y de reina, que no seguirán vigentes”.

Fuente: La Estafeta Online