El Concejo Deliberante de La Falda aprobó este miércoles los nuevos protocolos emitidos por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) para la “fase 4” del aislamiento, que implica la apertura “progresiva y escalonada” del comercio, obras privadas, industrias, el ejercicio de profesiones independientes, iglesias y templos de culto en la Provincia de Córdoba.

La aplicación de los protocolos en la provincia se efectuará con un criterio demográfico que contemplará tres categorías: Córdoba y Gran Córdoba; municipios de más de 50.000 habitantes y municipios o comunas con menos de 50.000 habitantes.

La movilidad de las personas deberá ser propia evitando usar el transporte público de pasajeros para realizar los desplazamientos, ya que los criterios epidemiológicos indican que su utilización facilita la transmisión del virus SARS-CoV-2.

Ante la aparición de algún caso, el COE Central tendrá la potestad de declarar en cualquier momento un “área roja focal” y establecer cordones sanitarios para contener situaciones epidemiológicas puntuales que pudieran surgir. Del mismo modo se podrán modificar las flexibilizaciones otorgadas “si la situación epidemiológica lo amerita”, se informó.

El municipio serán los encargados de aplicar “un estricto control” sobre instituciones que contienen a poblaciones vulnerables: Residencias Geriátricas, Institutos de Discapacidad, Centros de Salud Municipales, Hogares, Residencias de Menores y Centros de Diálisis entre otros.

Además, los concejales elevaron una nota al Ejecutivo municipal solicitando la compra de instrumentos de medición de temperatura para intensificar el control de quienes circulan en la ciudad.

Las actividades en la zona quedarán ahora regidas de la siguiente manera:

Comercio

–    La atención será de lunes a sábado de 8:00 a 16:00.
–    Empresas de mudanzas: se autorizan siempre y cuando sean dentro de la misma ciudad, los sábados de 14:00 a 20:00 y los domingos de 9:00 a 20:00. En caso de requerir mudarse a otra localidad se deberá solicitar autorización al municipio de destino.
–    Concesionarias: podrán trabajar de lunes a viernes de 8:00 a 16:00.
–    Inmobiliarias: podrán trabajar de lunes a sábado de 8:00 y las 16:00.
–    Peluquerías: podrán atender de lunes a sábado aplicando un sistema de turnos que implica un cliente por vez y, en locales amplios, un cliente cada 20 metros cuadrados.
–    Todas las actividades funcionarán bajo las medidas de bioseguridad vigentes, sin cambios respecto a las disposiciones nacionales (*).

Obra Privada

–    Las obras privadas mantendrán el mismo protocolo y se desarrollarán de lunes a viernes de 8:00 a 16:00.

Profesionales independientes

–    A las profesiones habilitadas se agregarán: licenciados en Administración de Empresas; economistas; fisioterapeutas, kinesiólogos con protocolo particular (*); psiquiatras, psicomotricistas y psicopedagogos; fonoaudiólogos y oftalmólogos.
–    El horario de atención se extiende de lunes a sábado de 8:00 a 16:00.
–    Abogados: podrán trabajar puertas adentro de lunes a viernes de 14:00 a 20:00. En caso de ser imprescindible la atención al público de modo presencial, podrá realizarse sólo tres días a la semana (lunes, miércoles y viernes) de 14:00 a 20:00. No pudiendo recibir a más de dos clientes por hora con turno previo.

Industrias

–    Además de las 5.500 industrias esenciales -alimentos y sanidad- ya en funcionamiento, está previsto que en los próximos diez días unas 1.500 industrias más en la ciudad de Córdoba y 600 en el interior provincial retomen sus actividades.
–    Los sectores que reanudarán su producción son calzado, textil y gráficos, que deberán presentar un protocolo y plan para evitar el uso de transporte público.

Fuente: La Estafeta On Line