Foto gentileza La Estafeta Online.

El barrio San Jorge de La Falda este miércoles fue el escenario de incidentes en el marco de un operativo policial.  A raíz de este, vecinos del lugar, denunciaron que un menor de 17 años con discapacidad, fue golpeado por efectivos. El mismo joven, tras recuperar la libertad, manifestó no haber tenido nada que ver con la situación. No obstante, fue agredido en el transcurso de dicho operativo.

Los hechos ocurrieron en Las Sierras al 300 cerca de las 10 hs cuando el Escuadrón Motorizado Enduro (E.M.E) intentaba dar con un hombre mayor de edad por disturbios. Ante la llegada de los efectivos, hubo pedreadas y se pidieron refuerzos.

Testimonio de vecinos y familiares

Según relataron vecinos y familiares, el menor agredido salía de su vivienda a bordo de su bicicleta para ir a vacunarse cuando fue chocado por una de las motos policiales. Hubo entonces insultos y el menor también habría arrojado algunas piedras contra los efectivos.

“La Policía andaba buscando un muchacho que se estaba apedreando con ellos, no sé por qué motivo. Mi hijo salía de mi casa en bicicleta, aparece un patrullero y lo choca. El reaccionó y le entraron a pegar. Mi hija salió a defenderlo y le pegaron también, le tiraron gas pimienta en los ojos. Un oficial la tenía de atrás y otra policía le pegaba en el estómago. Ella ya fue al hospital a constatar las heridas para hacer la denuncia”, relató a La Estafeta el padre del joven, que tiene discapacidad motriz.

Testimonio del joven golpeado

Minutos después de ser liberado de la Comisaría de La Falda, el joven de 17 años golpeado por efectivos de la Policía, relató su versión de los hechos y afirmó que quedó “en medio de una situación que nada tenía que ver” con él.

El menor, que sufre una discapacidad motriz, contó que toda la secuencia se inició por “el maltrato de un efectivo”, que lo “empujó, insultó y le arrojó piedras” cuando, sobre Las Sierras al 300, participaba junto a otro policía en un operativo iniciado por una denuncia por disturbios contra un hombre mayor de edad del barrio.

 “Salí de mi casa porque me tenía que ir a vacunar por el Covid. Pero antes tenía que pasar por la casa de un amigo a devolverle la bici. Cuando arranco veo discutiendo una persona con un policía y había dos motos estacionadas. Hago media cuadra y, llegando al puente, viene el otro policía que me empuja desde atrás y me insulta. Yo le devolví el insulto y nos tiramos piedras porque él también me tiró piedras a mí”, comenzó su relato el joven, cuya identidad pidió ser reservada por la familia.

Y continuó: “Decido volver a mi casa y veo que viene una camioneta de la Policía queriéndome alcanzar, me subo a la vereda y la hago pasar de largo. Cuando me doy la vuelta y bajo a la calle aparece otro móvil de la nada y como venía me choca. Alcancé a levantar la pierna, pero la bici terminó abajo del auto. Me caigo y el policía me agarró de los pelos y me pegó dos piñas. Yo se la devolví y también le pegué. Ahí me tiran al piso, me ponen las esposas y me tiran gas pimienta”.

Para concluir, el joven manifestó:“Reaccioné porque el policía me trató mal y yo no tenía nada que ver con lo que estaba pasando. Me iba a hacer otra cosa que había planificado la noche anterior”, cerró.

Recupero de la libertad

El menor recuperó la libertad cerca de las 15:30 hs de este miércoles, tras firmar su imputación por “lesiones calificadas y daños”. Se retiró de la Comisaría acompañado por su padre y su madre, que al momento de los hechos se encontraban trabajando y fueron alertados por los propios vecinos, que capturaron los hechos con filmaciones.

Según el parte difundido por la Unidad Regional Departamental Punilla Norte, los efectivos habían acudido al lugar por un “hecho de violencia familiar”, aunque la persona acusada “se dio a la fuga”. Además señala que “varias personas” impidieron a los policías “desenvolver el procedimiento con normalidad interviniendo un masculino, el cual circulaba en una bicicleta, quien arroja la misma a una unidad móvil produciendo un daño”.

Luego, completa: “Por tal situación se procede a la aprehensión de este masculino, resultando lesionados tres policías”.

Por los hechos interviene la Fiscalía de Instrucción de Cosquín.

Fuente: La estafeta Online.