Un hombre contó que había encontrado un maletín con 500 mil dólares y que se los devolvió a su dueño sin recibir nada a cambio. Sólo pedía trabajo en blanco. Ese fue el relato que se difundió durante el martes 19, que salió desde una radio local de Nogoyá, provincia de Entre Ríos, y rápidamente como ocurre en estos tiempos, la voz y cara del protagonista recorría el país.

Durante su misma versión en todos los medios, José Sánchez, vecino de Nogoyá y changarín como él mismo se definió, y quien decía haber encontrado un maletín con medio millón de dólares, contaba que rechazó una casa y un millón de pesos porque necesita trabajo en blanco. Pero el relato se cayó.

Ver: Un changarín encontró 500 mil dólares, lo devolvió y sólo pide trabajo

La justicia comenzó a investigar de oficio porque, durante una de las entrevistas, Sánchez dijo que dentro del maletín había además un arma. El fiscal Federico Uriburu llevó a cabo la investigación, porque si hay arma puede haber delito, y no encontró el maletín, la camioneta ni a Sánchez en las grabaciones de las cámaras de seguridad de la localidad.

Durante algunas horas, la palabra del fiscal, quien planteó la hipótesis de la duda, se sostenía a la par de la palabra del hombre que aseguraba no haber mentido. Hasta que se quebró.

“Mentí para tener un trabajo, la necesidad te lleva a un extremo”, dijo al aire de la misma radio a la que había ido a contar la mentira.

Horas después, en medio de una entrevista para TN, le reconoció a su compañera y madre de una hija que había armado el relato en medio de la desesperación económica en la que viven.

Dijo que lo planificó durante varias horas, que lo analizó para decir a todos los medios lo mismo y que si se tiene que ir de la ciudad por ser señalado, lo haría. También pidió disculpas al panadero que lo emplea durante media jornada.