La Escuela Secundaria Dante Bonati, en articulación con el Museo Municipal La Memoria, llevó adelante una serie de actividades educativas y culturales en el marco del proyecto “Hijos de Punilla”, una propuesta orientada a visibilizar y valorar la historia de los pueblos originarios en Argentina, con especial énfasis en la región de Punilla.

Durante esta primera etapa del proyecto, se realizaron caminatas de reconocimiento territorial, con foco en zonas arqueológicas, y en la flora y fauna local. Además, se dictaron dos talleres de cerámica: uno centrado en la reproducción de estatuillas camiares —grupo indígena que habitó la zona—, y otro denominado “Arqueología del futuro”, que invitó a reflexionar sobre la memoria y los rastros culturales que las sociedades actuales dejarán a futuro.

Las actividades finalizaron con una muestra y un taller abierto en la escuela, en los que se utilizó arcilla recolectada en la región, integrando conocimientos técnicos, históricos y artísticos.

El proyecto “Hijos de Punilla” promueve el fortalecimiento de la identidad cultural, el arraigo territorial y el conocimiento de la historia local, involucrando activamente a estudiantes, docentes y comunidad.