Los gobernadores de La Rioja y de Río Negro se quedarán sin posibilidades de competir en los próximos comicios provinciales a partir del fallo de la Corte Suprema de la Nación que les impide presentarse por un tercer periodo.

El mandatario rionegrino, Alberto Weretilneck, manifestó que se trata de una “intromisión del poder central contra la provincia”” y apuntó a sus opositores como los artífices de la denuncia que finalmente le impedirá ser candidato en las próximas elecciones provinciales.

“Siempre intentaron proscribirnos”, dijo el gobernador y alertó a los rionegrinos de una posible intervención. “Si hoy solicitan una intervención judicial para proscribir un candidato, el día de mañana podrían hacerlo para la intervención de la provincia y digitar ellos los gobernantes”.

En el caso de La Rioja, la Corte decidió declarar inhabil la enmienda constitucional de esa provincia al declarar que el procedimiento iniciado por el gobernador Sergio Casas “no respetó el texto que la propia Constitución establece”. De esta forma hizo lugar al amparo presentado por la UCR y el PRO, que buscaban poner un freno a esta medida.

El mandatario provincial fue vice de Luis Beder Herrera y luego elegido gobernador en 2015. Ahora buscaba un tercer mandato que la Corte le imposibilitó.