En el mediodía de este martes, el presidente de la Cooperativa Integral Adolfo Mena junto al gerente Rodolfo Frizza y abogados de esa entidad se reunieron con la secretaria de Desarrollo Urbano Ambiental Municipal, Carla Livelli y el asesor letrado Darío Pérez en la delegación Carlos Paz del Ministerio de Trabajo para asistir al traspaso del servicio de cloacas.
Luego de años de litigios, marchas, reclamos judiciales y audiencias frustradas, este martes 20 de mayo se concretó el traspaso definitivo del servicio de cloacas de la Cooperativa Integral a la órbita de la Municipalidad de Villa Carlos Paz.
En el acto se rubricó la cesión del servicio dando por concluida formalmente la concesión a la Coopi.
Además, se hizo entrega de la documentación técnica del servicio, las llaves de las plantas de tratamiento y bombeo de líquidos cloacales y de los vehículos utilizados para la prestación del servicio, que pasaron a la órbita municipal.
Cabe recordar que, en el marco del acuerdo alcanzado entre la Cooperativa y el municipio, 23 de los 48 trabajadores afectados al servicio serán incorporados a la planta municipal conservando todos sus derechos: antigüedad, representación sindical, convenio colectivo y salario. Los 25 empleados restantes continuarán desempeñándose en la Coopi, sin modificaciones en sus condiciones laborales.
Desde la Municipalidad se convocó a los trabajadores que pasaron al ámbito municipal a una reunión informativa prevista para las 14 horas en la planta de Costa Azul. Allí se brindaron precisiones sobre los próximos pasos operativos.
El proceso, que estuvo signado por momentos de alta tensión, tomas de instalaciones y postergaciones administrativas, abre ahora una nueva etapa en la gestión de un servicio que comenzará a ser facturado por la Municipalidad en forma conjunta con el de agua potable.