En el marco de la pandemia del coronavirus, la Cooperadora del Hospital Municipal Gumersindo Sayago realizó una importante donación para la asistencia de personas que contraen la enfermedad.

Se trata de cápsulas de aislamientos y un respirador mecánico portátil, con una inversión que supera los 200 mil pesos.

Desde la Cooperadora, el presidente Hugo Palermo contó que “adquirimos una cápsula de aislamiento que va colocada en la camilla de la ambulancia para cuando haya que trasladar a algún paciente con esta patología. De esa manera, protegemos a los médicos que van en la ambulancia”.

Por otro lado, señaló que también compraron una cápsula para enfundar a aquellos pacientes que deban sentarse en sillas de ruedas o camillas en lugares fijos.

Aunque, una de las inversiones más importantes, es un respirador mecánico portátil para la ambulancia.

Palermo consideró que se trata de un instrumento muy importante, porque permite que el dispositivo actúe sólo, sin la necesidad de que el aire sea impulsado por una persona y, de esta manera, el profesional de la salud pueda ocuparse de seguir atendiendo al paciente mientras se produce el traslado.

“El respirador cuesta alrededor de 200 mil pesos y las cápsulas no son tan caras; pero todo sale de la colaboración de la gente que asiste al hospital y ayuda con los bonos”, agregó.

Cayó la colaboración durante la pandemia

Por otro lado, Palermo se refirió a cómo fue la colaboración desde que comenzó la cuarentena.

“Disminuyó. Esto es porque la gente está evitando ir al Hospital y hubo menos patologías frecuentes durante el invierno por el sólo hecho de haber estado en cuarentena”, explicó.

A su vez, recordó que la Cooperadora no sólo asiste al nosocomio local, sino también a todos los CAPS (Centros de Atención Primaria de Salud) y a los Caniles Municipales.

En este último sitio, contó que se encuentran construyendo una sala de internación para mascotas. Y detalló: “Eso es con dinero que ha surgido de colaboraciones de las personas que han asistido a llevar a sus perros y gatos a las jornadas de castraciones gratuitas”.

Por último, destacó que no es necesario asistir al Hospital para poder colaborar con la institución, sino que aquellos interesados podrán comunicarse al 03541-15588888 o, en Facebook, en Asociación Cooperadora Hospital Sayago.