La pandemia de coronavirus resucitó viejas recetas que nuestras abuelas utilizaban para dolencias respiratorias, combatir resfríos, virus u otras enfermedades. Farmacéuticos consultados por Carlos Paz Vivo! aseguraron que se incrementó la venta de bicarbonato y alcanfor a partir de la viralización de recetas de antaño que cobraron vida con la situación planteada con el COVID -19 y el Aislamiento Social Obligatorio.

Sin embargo, los especialistas aseguran que las únicas reglas de prevención que deben seguirse son las que ya han sido transmitidas por la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud de la Nación y las distintas áreas gubernamentales.

Graciela Sadino es presidenta de la Sociedad de Infectología de Córdoba y profesora de la Universidad Católica de Córdoba (UCC).

En diálogo con Carlos Paz Vivo!,  la especialista reconoció que circula muchísima información de incomprobable veracidad sobre medidas preventivas o curativas de la enfermedad que se esparció en todo el mundo.

“Hay muchísima información que circula en las redes y no podemos siquiera los especialistas saber si son ciertas o no. Nosotros nos guiamos por las páginas oficiales: el Ministerio de Salud de la Nación, de la Provincia, la página de la Organización Mundial de la Salud, o la Organización Panamericana de la Salud. De ahí hay que sacar la información seria: No hay nada que acredite que hacer gárgaras con bicarbonato te va ayudar.

-Ahora se recomienda el uso del barbijo comunitario ¿Cuál es su utilidad?

-Hay muchos tipos de barbijos. El Ministerio de Salud de la Nación, la Provincia, todos están recomendando para la población en general el tapabocas o barbijo comunitario que es el que podemos hacer en nuestra casa. No tiene filtros especializados pero, ¿para qué sirve?: para hacer que las gotitas que eliminamos al hablar, al estornudar o toser, no contagie a otros porque se ha sabido que hay mucha gente asintomática o presintomática que puede eliminar el virus porque se concentra en la garganta. Después tenemos los barbijos de tipo quirúrgicos que se eligen para la gente que estamos en contacto directo con los pacientes infectados. El tapaboca sirve porque puede eliminar gran parte de las gotitas que eliminamos al hablar, al toser y al estornudar y sirve para que te cuide a vos y vos me cuides a mí. Entre todos podemos eliminar esa gran carga viral.

-¿Qué respuesta hay para esas viejas recetas de las abuelas como el uso de alcanfor o bicarbonato?

-Lo que necesitamos tener bien claras y concretas las medidas sencillas, simples y comprobadas para cuidarnos de este coronavirus como es el lavado de manos con agua y jabón preferentemente, y cuando no tenemos agua y jabón con alcohol en gel.

 

Audio con la entrevista completa…

Ventas en alza

Juan Manuel Zapata es farmacéutico en la localidad de Tanti. La semana pasada vio crecer la demanda de bicarbonato de sodio y lo atribuyó a una receta popular que se viralizó en las redes.

Sin embargo, asegura que la mayor preocupación de la gente es la vacuna contra la gripe.

“El tema es que no hay vacunas todavía y está todo el mundo queriendo vacunarse. El PAMI suspendió la campaña y hasta después del 20 no habrá”, dijo Zapata.

Y agregó: “También se agotaron las vitaminas C y no hay reposición. El alcohol en gel llegó el solidario y ahora se consigue alcohol en frascos chicos”.

Por su parte, Sergio Arrieta, encargado de la Farmacia de la Mutual del Taxi, aseguró que hubo una “fiebre” por el alcanfor, pero que ya se detuvo. “Se corrió la voz de alcanfor. Se agotó porque se dijo que se puede usar para poner en las vías respiratorias para no contagiarse. Se agotó, se volvió a vender y ahora se detuvo un poco la venta”, expresó.

“Se empieza a correr la voz por las redes sociales y dicen que tal cosa cura el coronavirus y todos quieren probar”, indicó Arrieta.

Asimismo, indicó que también creció la demanda de personas que quieren recibir su vacuna contra la gripe. “EL PAMI mandó para las tres filiales de la mutual 150 vacunas que se acabaron en las primeras dos horas”, señaló y apuntó: “Hay más de 300 personas anotadas para la segunda tanda”.

También hay farmacias en las que ha crecido la venta de dos medicamentos que, se dice, se están utilizando para el tratamiento del Covid -19: Se trata de la Citromicina y la Hidroxicloroquina, ésta última conocida por su uso para combatir la malaria.

 

El informe fue realizado en colaboración entre Juan Alberto Pereyra, Sol Castro y Fernando Villa.

 

Un link de la OMS que responde preguntas sobre rumores de cura del coronavirus