Según destaca la revista GENTE, el 22 de diciembre de 1972 la vida de los 16 sobrevivientes de la tragedia de los Andes cambió por para siempre. Tras 10 días de una heroica caminata escalando la cordillera, Nando Parrado y Roberto Canessa se encontraron con Sergio Catalán, un arriero chileno que estaba trabajando en plena montaña.

Los uruguayos aseguran que sintieron una inmensa alegría al verse con el hombre. Así y todo, no fue tan fácil su encuentro. Entre a ellos había un gran arroyo que les impedía cruzar y, por la fuerza del agua, tampoco escuchaban sus voces.

Por este motivo, Catalán tomó su caballo y fue a lo de un compañero a buscar papel y lápiz. Una vez que le alcanzó los materiales dentro de una botella a los sobrevivientes, Parrado tomó los elementos y escribió una carta para dar aviso.

Luego, el arriero chileno subió a su caballo y realizó más de 100 kilómetros para dar aviso a las fuerzas de seguridad de Chile sobre la información que llevaba en ese pequeño trozo de papel. Al otro día, un comando rescatista buscó a todos los sobrevivientes.

Roberto Canessa contó cómo fue el encuentro con el arriero

“Venía de la cordillera, de lo glaciar, donde no hay vida. Y vas volviendo: primero ves agua, después ves pasto, después una lagartija, después ves vacas… pero te falta el hombre”, explicó en el año 2020 Roberto Canessa en una entrevista al medio uruguayo Desayunos informales.

El hombre, confesó cómo fue encontrarse con la persona que les salvó la vida:“¿Realmente llegaste a la civilización? Nos faltaba el hombre. Y, cuando lo vi, dije: ‘Tenemos la posibilidad real de ese mañana'”

Las palabras de Sergio Catalán al recordar el encuentro con Nando Parrado y Roberto Canessa

“Iba con mi caballo hacia mi casa por las orillas del Azufre. Me pareció escuchar los gritos al otro lado del río y vi a dos personas. Creí que eran terroristas, por la ropa harapienta que llevaban”, había manifestado Sergio Catalán a revista GENTE en el año 1993.

Luego del encuentro, todos alabaron al arriero por haber sido quien finalmente dio aviso a las autoridades chilenas sobre los sobrevivientes de la tragedia. Sobre esto él reflexionó con GENTE: “Ellos se salvaron solos. Yo los encontré, nada más”.

La carta que Canessa y Parrado le entregaron al arriero chileno

“Vengo de un avión que cayó en las montañas. Soy uruguayo. Hace 10 días que estamos caminando. Tengo un amigo herido arriba. En el avión quedan 14 personas heridas. Tenemos que salir rápido de aquí y no sabemos cómo. No tenemos comida. Estamos débiles. ¿Cuándo nos van a buscar arriba? Por favor. No podemos ni caminar. ¿Dónde estamos?”, decía la carta que escribió Nando Parrado.

 

 

Fuente y foto: Revista Gente