La creación de esta organización surgió luego de los incendios del 2020. Se trata de un grupo de vecinos y vecinas de diversas localidades de Punilla y Córdoba. El objetivo es apoyar a los Bomberos en incendios forestales.

La Brigada Forestal Cóndor está integrada por un grupo de voluntarios y voluntarias que se dedican a la defensa y protección de ambientes naturales, combatiendo incendios forestales. “Nuestra intención es ser un soporte de los Bomberos Voluntarios en estos casos”, dijo la presidenta de la Asociación civil y brigadista, Verónica Prado.

Nació luego de los últimos incendios del año pasado, que arrasaron “casi 328 mil hectáreas” en toda Provincia, señaló la mujer.

“Algunos vecinos decidimos ayudar y colaborar porque nos quedamos con mucha impotencia cuando nos sentimos vulnerables, porque vimos que contábamos con capacidad de organización, pero no se podía ver plasmada en la ayuda porque no teníamos capacitación adecuada, ropa, equipamiento y no queríamos entorpecer la labor de los bomberos”.

Era tan firme la intención y necesidad de salvar el monte nativo, que se fueron reuniendo en grupos que fueron surgiendo en las localidades de Carlos Paz, San Antonio de Arredondo, Tala Huasi, Mayu Sumaj, Cuesta Blanca, Icho Cruz y en Córdoba.

 

 

Finalmente decidieron unirse y después de varias reuniones, surgió la Brigada, cuyo marco de acción es Punilla Sur y trabajan bajo la supervisión de los Bomberos Voluntarios de Icho Cruz y Carlos Paz.

Aunque la brigadista resaltó que siempre “están listos para ayudar en cualquier lugar que nos convoquen, como sucedió ahora, que estuvimos en el norte”.

A pocos días de que se cumpla un año de vida de la conformación de la Brigada, hicieron el bautismo de fuego, ya que el pasado sábado fueron 9 miembros a colaborar en el incendio que se dio en el norte de la Provincia.

“Nos presentamos en la mesa operativa, pedimos permiso y se nos autorizó”, indicó la mujer,  quien aseguró que fue la primera vez que participaron como Brigada.

Y agregó que este 12 de octubre “cumplimos un año de vida y estamos my contentos de haber llegado hasta acá”.

Cómo se sustenta

El grupo activo de la Brigada Forestal Cóndor está conformado por 20 personas, pero cuenta con alrededor de “50 personas que se ocupan de otras áreas”, informó Prado, quien dijo que la Brigada está amparada en el marco legal, ya que es una asociación civil.

Una de forma de ayudar, es que la gente se haga socia de la agrupación, ya que “no contamos con ningún tipo de ayuda económica. Todo el dinero que necesitamos para comprar herramientas, ropa, logística, entre otras cosas, sale de nuestro bolsillo”.

Poder contar con socios, “nos permite tener fondos para cuando los necesitamos”. La otra manera de colaborar, es a través de las donaciones.

Utilizan vehículos particulares para llegar a los focos de incendios, y es lo más complicado, “sería de gran utilidad conseguir alguno” para poder desempeñar mejor la tarea.

Los integrantes de Cóndor se instruyen constantemente, de manera virtual por ejemplo, con las capacitaciones que brinda Parques Nacionales u otras Brigadas que ya tienen muchos años.

Para colaborar con la Asociación Civil, podés hacerlo al CVU: 0000003100042182096291
Alias: briff.condor / CUIT/CUIL: 27265142430 / Mercado Pago.