En la mañana de este martes se realizó el acto central por el Día de la Identidad Carlospacense, fecha instituida por ordenanza para resaltar la identidad local.

Frente a la explanada del Palacio Municipal, la celebración tuvo su momento más esperando cuando, por primera vez, fue enarbolada la bandera de Villa Carlos Paz.

Cabe recordar que el emblema fue creado por la estudiante de Diseño de 21 años, Vera Distel, y fue seleccionado el año pasado a través de un jurado en la convocatoria pública para crear la bandera de la ciudad.

El izamiento estuvo a cargo del intendente Esteban Avilés, acompañado por la propia diseñadora Vera Disel y la docente jubilada Pocha Pescetti, integrante de la Comisión de Identidad Carlospacense. En simultáneo, se elevaron también los pabellones nacional y provincial, en un marco institucional que contó con la presencia de escuelas, organizaciones intermedias y autoridades locales.

Durante el acto, el director de Desarrollo Social, Educación, Género y Diversidad, Carlos Viotti, fue el encargado de dirigir unas palabras a los presentes. En diálogo con la prensa, confirmó que se está trabajando en un borrador para definir los criterios deberán cumplir los estudiantes que porten la bandera carlospacense en cada escuela de la ciudad, además de promover la idea de una futura promesa de lealtad a este nuevo símbolo local.

La ceremonia incluyó también una representación actoral sobre la vida de Carlos Nicandro Paz y su familia. También el Centro Filatélico y Numismático de Villa Carlos Paz presentó una medalla conmemorativa de diez centímetros de diámetro dedicada a la bandera carlospacense. El primer ejemplar fue entregado al intendente Esteban Avilés, y según detalló el presidente de la entidad, Gustavo Anders, se prevé la producción de unas 150 medallas para quienes deseen adquirirlas.

El acto continuó con la participación artística de las bastoneras del IES, que recientemente cumplieron 65 años, y las alumnas de los talleres del programa Vida Activa. Además, se entonaron los himnos a Carlos Paz y el himno del Centenario, y el músico local Pico Moyano entonó su tema dedicado a la ciudad.

El cierre de la jornada estuvo marcado por un sentido homenaje al recordado periodista Ernesto “Yndio” Montesinos, impulsor de la ordenanza que instituyó el 4 de noviembre como el Día de la Identidad Carlospacense. En el hall del municipio, y en presencia de sus familiares, se descubrió una placa conmemorativa en su honor.