El titular de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos, visitó esta mañana las instalaciones del hotel El Cid donde funciona el programa piloto de Alberto Ético, un proyecto que le da la posibilidad de trabajar a personas con capacidades diferentes.

Bañuelos se mostró sorprendido por el desempeño y el manejo del hotel por los jóvenes que integran el proyecto.

El presidente de la Asociación Hotelera y propietario del hotel, Rodrigo Serna, indico que la Agencia Córdoba Turismo colabora desde hace tiempo con la iniciativa. “Son los mismos chicos que arrancaron hace 6 meses y estamos en la segunda etapa de otros 6 meses de afianzamiento, de conocimiento”, indicó el empresario.

Bañuelos sostuvo: “Lo que más me impacto para bien es la explicación que cada uno de los chicos me dio del trabajo, de cómo hacen para venir a trabajar, que trabajo hacen y de lo que significa esta posibilidad para ellos”.

Y añadió: ” El turista de hoy empieza a valorar destinos por distintos motivos, y hay algún segmento que además valora un destino que trabaja sobre cuestiones inclusivas y de oportunidad”.

Un faro a imitar

El funcionario aseguró que Albergo Ético es un “faro” para empezar a hacer cosas similares en distintos puntos de la provincia. “Esto es una máxima expresión de altísima complejidad porque estas manejando un recurso humano, que pones al frente de alguna actividad de un establecimiento, pero nos tiene que ya  marcar un rumbo de que una ciudad, un hotel, tiene que empezar a conseguir”.

Por otro lado, aseguró que ya se vienen dando pasos en torno a la inclusión desde el turismo. “En cualquier hotel tiene que haber una habitación que tenga la puerta suficientemente ancha como para que pase una silla de ruedas, para que una persona pueda ir al baño y tenga las condiciones para hacerlo con total comodida”; dijo y añadió:”Tenemos que ver de empezar a incluir cartas en Braille, las rampas en las esquina, que corresponden a los municipios, y esto (Alberto Ético) es como la frutilla del postre: le damos la posibilidad de trabajar a estos chicos, que vos les ves la cara de felicidad de poder ser protagonistas de su propia vida, eso es increíble”.