El juicio por el crimen de Daniel Arrieta, ocurrido el 16 de junio de 2019 en una casa de Carlos Paz, llegó a una nueva instancia este jueves con Sandra Buffa, la mujer de la víctima, sentada en el banquillo de los acusados.

Las audiencias se sustancian en la Cámara Tercera del Crimen de Córdoba y la pena que corresponde a la imputación de homicidio calificado por el vínculo y alevosía contempla la posibilidad de una condena a cadena perpetua.

El fiscal de Cámara, Marcelo Hidalgo, presentó un pedido para que se le agrave la imputación a la mujer agregándole la figura de codicia.

Y también solicitó que se amplíen las pruebas para determinar cómo consiguió obtener o comprar la ketamina, una droga de altísimo poder alucinógeno que se utiliza para la medicina veterinaria.

En diálogo con el programa Una de Cal y una de Agüero, Hidalgo señaló que se llegó determinar que Buffa “tenía contactos con un profesional de la salud, de otra ciudad, y consultas con veterinarios, que pudieron haberla asesorado en el suministro de ketamina y xylazina en el cuerpo de Arrieta”.

Para el fiscal, el caso, que al principio se presentó como un hecho de inseguridad, “tiene otras aristas totalmente distintas”.

Señaló que a partir de este viernes, cuando termine la primera ronda  de los testimonios “se pedirá la ampliación de la acusación de parte de la fiscalía porque ha surgido un aspecto en la motivación y en la decisión de asesinar a Arrieta por parte de Buffa, que es la codicia”.

Y dijo: “Los testigos han ido poniendo en conocimiento esta acusación y los fiscales hemos encontrado en la documentación e informes bancarios, una convergencia de intereses económicos que se presentarán como prueba categórica de lo que pasó aquella noche”.

Según la investigación que se hizo en la instrucción del caso, y que sirvió para determinar la acusación contra Buffa, Arrieta consumió ketamina y otras drogas en una bebida que le suministraron. Luego, ya sin el control de sus movimientos ni de su percepción, recibió golpes en la cabeza y en el cuerpo que le provocaron la muerte.

Para qué sirve la ketamina y cómo se consigue

Consultado por este medio, el médico veterinario Guillermo Bur, afirmó: “Es un anestésico disociativo. Es una droga que para conseguirla se necesita receta archivada, con tres copias. Es un anestésico que usamos no solo si no en combinación de otras drogas y sirve para operar animales, es muy segura”.