Juan Pablo Caeiro es el jefe del Servicio de Infectología del Hospital Privado de Córdoba y asesor del COE Central de Córdoba. Es, además, una de las voces más buscadas desde el inicio de la pandemia de coronavirus para aclarar puntos esenciales de lo que estamos viviendo como Humanidad.

En diálogo con el programa Una de Cal y una de Agüero, que se emite por Radio Más Rock, Caeiro se mostró a favor de una vacunación masiva contra el coronavirus y aclaró la polémica de la segunda dosis de la Sputnik V que se entabló en el país la semana pasada.

-¿Alguna vez pensó que su trabajo tomaría la trascendencia que alcanzó con esta pandemia?

-En los congresos de nuestra especialidad siempre se habló de alguna pandemia o de algún ataque biológico, no se si lo imaginaba de esta magnitud pero siempre los infectólogos manejaban este tema.

-Hay una misión de la Organización Mundial de la Salud que ingresó a China para saber cómo se originó el virus ¿Cómo cree que sucedió?

-Uno trata de pensar que es algo natural. Lamentablemente, en China tienen los mercados de animales vivos, salvajes y pegados a la gente y eso es llamar a una pandemia o epidemia porque es un peligro, es como tener en tu casa murciélagos salvajes en una jaula que te pueden transmitir rabia. Es obvio que puede pasar. Creo que eso es lo más probable que haya pasado, esperemos que no hay sido algo inducido por que eso sería terrible, pero creo que es natural lo que ocurre

-Hay una discusión planteada en torno a las dosis de la vacuna rusa. Se dice que es más importante aplicar la primera dosis a mayor cantidad de gente antes que empezar con la segunda…

-Es un problema que le esta pasando a un montón de países en el mundo. Porque cuando sabemos que la vacuna es eficaz, para terminar de tener eficacia se tiene que aplicar y ahí viene el problema por que la fabricación que se hizo simultáneamente todavía en esta primera etapa. En Inglaterra y en Estados Unidos ya están liberando porque ya están reservando la segunda dosis para la gente que se puso la primera. Ellos dicen: vamos a vacunar con estas dosis que tenemos guardadas a la mayor cantidad de gente. Entonces, es una discusión que vamos a tener que seguir teniendo para controlar a esta pandemia. La diferencia es: protección individual, mucho mejor con las dos dosis como está establecido por los estudios clínicos y protección de la sociedad: gran cantidad de gente vacunada. De esta forma el virus no salta y hay muchos menos casos y eventualmente se controla.

-¿Cree que hubo una politización de las vacunas?

-Habiendo tantos datos y controles, yo he dicho que la doctora Vizzotti es experta en vacunas. Ella ha hecho experimentos en Argentina con la mitad de dosis de Hepatitis A y ha controlado epidemias en la Argentina de esa manera. Entonces, es una estrategia que se puede usar para controlar o intentar controlarla. Tenemos que tener un 65% de la población de la Argentina vacunada para que no tengamos pandemia.

-¿Qué sucede si no esta la segunda dosis?

-En Europa ya dijeron que se puede esperar hasta tres meses para la segunda dosis. Con la Hepatitis B hay gente que se pone dos dosis y tiene un montón de anticuerpos y la tercera demora un poco mas no es lo ideal pero es lo mismo

-¿Qué piensa sobre lo que estamos viendo con los rebrotes y las aglomeraciones sociales?

-Pasa que estuvimos encerrados todo el año y la gente elige vacacionar en lugares turísticos no es que uno va a un lugar y no hay nadie, por eso no me llama la atención. Tampoco creo que tengamos que echarle la culpa a los chicos, pero a medida que aumentan los casos por las aglomeraciones vamos atener más casos hospitalizados y severos. Sin vacunación masiva eso tarde o temprano va a suceder. Este año será el de la vacunación y la logística de conseguir vacunas y no hay forma que podamos llegar a un 65 % de la población si no usamos todas las vacunas que tengamos. Las rusas no van alcanzar hay que tratar de conseguir todas las otras marcas.

-Volvió a entrar en escena el dióxido de cloro ¿A qué cree que se debe que aparezcan estas recetas mágicas?

-Hay muchas compuestos biológicos que se usan por desesperación de la gente. No tiene ninguna aprobación ni indicación médica, no hay datos claros sobre Ivermectina y en el caso del suero equino, puede servir en ciertos momentos pero tiene sus contraindicaciones y hay que dejar que los médicos lo prescriban cuando haga falta.