Israel lanzó este jueves una nueva serie de ataques aéreos en la Franja de Gaza que mataron al menos a un palestino, y milicianos reanudaron luego el lanzamiento de cohetes a territorio israelí tras varias horas de pausa, pese al pedido de Estados Unidos al Gobierno de Benjamin Netanyahu de ir limitando la ofensiva para permitir una tregua.

Bajo presión para poner fin a 11 días de hostilidades que ya dejaron más de 240 muertos, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, convocó a una reunión de su gabinete de seguridad para discutir la ofensiva contra el grupo palestino Hamas.

El enviado de la ONU para Medio Oriente, Tor Wennesland, estaba ya este jueves en Qatar para reunirse con el líder de Hamas, Ismail Haniyeh, informó la agencia de noticias AFP, que citó a fuentes diplomáticas.

Por su parte, un funcionario de inteligencia egipcio dijo que esperaba un alto el fuego en la noche de este jueves o el viernes temprano, luego de que la exhortación de Biden diera impulso a los esfuerzos de Egipto para detener las hostilidades, informó la cadena qatarí Al Jazeera.

El diario israelí Haaretz citó a funcionarios no identificados que dijeron que aún no se alcanzó un acuerdo con Hamas, que gobierna en Gaza, y que es probable que Netanyahu presente al gabinete una propuesta de cese del fuego unilateral.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, enfrenta presiones de Estados Unidos e internas para poner fin a la ofensiva, pero parece decidido a infligir el mayor daño posible a Hamas con una operación iniciada justo luego de que opositores que quieren desbancarlo del poder recibieran encargo de formar Gobierno tras las últimas elecciones.

Explosiones en casas

Este jueves una zona comercial de Ciudad de Gaza, la localidad central de Deir al-Balah y la sureña Khan Younis, fue sacudida por bombas israelíes. Al salir el sol, residentes inspeccionaban los escombros de al menos cinco casas de familia destruidas en Khan Younis, informó la agencia de noticias palestina Ma’an.

El Ejército israelí dijo que atacó las casas de tres comandantes de Hamas en Khan Younis y que lanzó también bombardeos en Rafah contra “infraestructura militar” y contra una casa de Ciudad de Gaza donde había un arsenal.

El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo este miércoles a Netanyahu que esperaba una “desescalada importante en camino a un alto el fuego”, pero el premier israelí declaró más tarde que estaba determinado a continuar con la ofensiva en Gaza “hasta que se cumpla su meta” de golpear duramente a Hamas y poner fin a sus ataques con cohetes.