La comunidad educativa de la Escuela IPEM 388 se encuentra en alerta ante una serie de dificultades que afectan el funcionamiento de la institución. A través de las redes sociales, docentes, alumnos y grupos de familias que forman parte de la escuela, dieron a conocer los reclamos y problemas que están enfrentando.
Entre las principales dificultades se encuentran problemas edilicios (filtraciones, grietas, paredes electrificadas), interrupciones en los servicios (no está asegurada la provisión de agua potable ni el servicio de emergencias para el año que viene). Además, se necesitan nuevos cargos, principalmente preceptores para atender a una comunidad de 400 alumnos.
Dada la situación, se ha convocado a un “Abrazo simbólico” para protestar y pedir una solución inmediata a estos problemas urgentes. La actividad se llevará a cabo este miércoles a las 12 hs en la puerta del IPEM 388.
Una pared que está cediendo
Alejandro Gómez, docente y delegado del IPEM 388, expresó en diálogo con Carlos Paz Vivo!: “Se trata de un edificio que tiene 10 años y hace muchos estamos haciendo reclamos porque todo se viene abajo. Está mal construido. Con la primera lluvia ingresó agua y se fueron haciendo reparaciones, pero son parches, no son soluciones de fondo”.
Luego, hizo hincapié en un reclamo puntual: “Con toda la cuestión de la Autovía de Punilla, se pavimentó una de las calles, pero el trabajo de las máquinas en el lugar, hizo que una de las paredes de la cocina cediera. Esa pared está agrietada, hasta el día de hoy no la han reparado y esa grieta se va agrandando”.
Más problemas en la cocina de la escuela
Gómez habló de otro grave problema en el comedor de la institución educativa: “Con las cocinas y hornos, las chicas del Paicor han tenido problemas; ya explotaron tres veces. Por suerte no hemos tenido que lamentar heridos, pero es necesario solucionar esto urgente”.
En relación a los reclamos efectuados por vía institucional, el delegado del IPEM 288 expresó: “Se han hecho las denuncias y peticiones correspondientes ante el Ministerio de Educación, el sector de Infraestructura, también a la comuna de San Roque. Todo se va pateando. Hasta que no suceda algo grave, parece que no tiene importancia lo que pedimos”.
El IPEM 388, en palabras de Gómez, está pensada para 200 alumnos y hoy alberga a 400 estudiantes. “Los baños no dan abasto porque justamente no son para esa cantidad de personas y no hay baños para los docentes. Usamos el baño para discapacitados, que fue adaptados para nosotros”.
Sin servicio de agua potable y emergencia para el 2026
Uno de los problemas más acuciantes que presenta la escuela es la falta de suministro de agua potable y de un servicio de emergencias para el 2026. Al respecto, Gómez manifestó: “Nos dijeron que no vamos a tener más agua potable para el año que viene. El agua de acá no es potable y la de la comuna, que se saca de pozo, contiene muchos minerales, es muy pesada y eso afecta a la salud. Entonces, tenemos un servicio de agua potable en bidones, pagada por la comuna, pero a partir del 2026, no va a estar más”.
La escuela tampoco podrán acceder a un servicio de emergencias. “No lo cubre el Ministerio de Educación, y ya se nos hace muy complicado poder solventarlo, y es vital para una comunidad de tanta gente. Es una locura pensar una escuela sin eso”, alertó Gómez.
Por último, mencionó la importancia de que se designen cargos que alcancen a cubrir la enorme cantidad de estudiantes que tiene la institución. “Tenemos cargos (preceptores, administrativos, etc) para 200 personas, y la escuela tiene 400 estudiantes. Estamos sobrexplotados en la tarea, porque no podemos cumplir con los asuntos administrativos, y el seguimiento de la trayectoria de los alumnos”.
Uno por uno, los problemas del IPEM 288
– Problemas edilicios: filtraciones, grietas, falta de pintura, insuficiencia de baños, falta de aulas y desconexión del teléfono fijo. Los estudiantes y padres piden reparación, remodelación y construcción para mejorar las condiciones de estudio.
– Interrupciones en los servicios: no está asegurada la provisión de agua potable ni del servicio de emergencia para el 2026. Además, reclaman mejora del transporte y atención a la salud psico-social para los estudiantes.
– Condiciones laborales: necesidad de nuevos cargos, recategorización y reconocimiento de mayor zona desfavorable. También mencionan la ausencia de baño para docentes.
– Problemas didácticos: mobiliario insuficiente y falta de materiales para los clubes.
“La comunidad educativa de la Escuela IPEM 388 espera que se tomen medidas urgentes para resolver estos problemas y garantizar un entorno de estudio seguro y adecuado para todos”, concluyó Alejandro Gómez.








