Lo conmemoraron con un acto virtual. Arrancaron en el 2005 como Anexo del Instituto Superior Arturo Illia dictando clases en la Sala de Convenciones. Hoy tienen edificio propio y cuanta con doce cursos y dos orientaciones

Este 7 de noviembre, la escuela secundaria IPEM 365 René Favaloro de nuestra ciudad, cumple 15 años de vida. Para celebrarlo, realizaron un acto virtual, donde participaron los directivos, docentes y alumnos.

Allá por el 4 de marzo del 2005, el colegio nació como Anexo y bajo la necesidad de dar respuesta a la demanda de bancos que se daba en la ciudad.

“Decidieron crear un Anexo para albergar a todos los alumnos que quedaban fuera de otros colegios por falta de lugar. Dependía del Instituto Superior Arturo Umberto Illia y en aquel entonces, el director de esta institución, era Adolfo Bur”, contó la profesora Alejandra Migliore, que estuvo desde que arrancó la escuela.

Detalló que en aquel entonces, estaba como coordinadora, la profesora Silvia Zingoni, el pro secretario era Jorge Nosetto, y lo acompañaba un grupo de docentes. “Se hizo una convocatoria de profesores y comenzó a funcionar en la Sala de Convenciones, que fue un espacio que nos cedió la Municipalidad”.

La escuela comenzó con 90 alumnos y había cuatro cursos, dos primeros años, un segundo año y un tercero. “La institución comenzó a crecer, entonces la Sala de Convenciones quedó chica, y comenzaron las tratativas para trasladarnos a nuestro domicilio actual, en Gobernador Álvarez 131 en barrio Santa Rita”.

En el 2007 se hizo la mudanza, y en ese punto contó algunos detalles, como por ejemplo, que trasladaban los bancos caminando desde la Sala hasta el nuevo edificio. “Había goteras, no teníamos personal de limpieza, el sistema de electricidad no era el adecuado”.

Con los años fueron sumándose cursos hasta que en el 2012, el Ministerio decidió abrir la segunda división, lo que dio posibilidad de tener otra orientación. “Teníamos Ciencias Naturales y en el 2015, se abrió Artes. Pasaron muchos directivos, ya que como era una escuela nueva, no había una lista en orden de merito, hasta que llegó a fines del 2016 el concurso de cargo y lo ganó el actual director Pablo Angulo y se hizo cargo el 1° de julio del 2017”, indicó.

Actualmente, la institución educativa tiene 12 cursos a razón de 30 alumnos en cada uno.

Dejar de ser Anexo

La docente y fundadora del colegio dijo que en el 2011, se separaron como Anexo. “El Instituto Superior se dividió, por un lado quedó el turno noche y el secundario a la mañana, que lleva el nombre de IPEM 359, y nosotros continuamos siendo Anexo de este IPEM. A fines de octubre nos separamos y pasamos a ser IPEM 365 y en noviembre tuve la suerte de ser la primera directora de este colegio”, sostuvo.

Ahí comenzó el proceso de buscarle un nombre y poder identificar a la institución. “Se propusieron tres: Santa Rita, Federico Leluar y el de Doctor René Favaloro. Se hizo la elección con toda la comunidad educativa y con los vecinos”, dijo.

Desde aquel entonces el colegio “creció muchísimo”, destacó la docente, y se remitió a su inició, que se fundó para darle una respuesta a la población ante la demanda. “Hoy es valorada, reconocida y querida, y tiene una gran presencia dentro de la ciudad. Somos una familia muy linda, en donde todos aportamos un granito de arena para que siga educando; desaprendido y volver a hacerlo junto con los chicos”.