35403202 - pregnant woman belly pregnancy concept embarazo embarazada barriga fotografia de 123rf

Una placenta artificial fue diseñado por los hospitales Sant Joan de Déu y Clínic de Barcelona.  El proyecto ya fue probado con fetos de ovejas de menos de seis meses en un entorno parecido al del vientre materno.

Eduard Gratacó, responsable del proyecto, explicó que el objetivo es: “Alargar la vida del feto fuera de la madre, pero como si estuviera aún dentro” y admite que este avance científico no ha sido fácil”.

Nueve de cada diez embarazos llegan a término con normalidad. Sin embargo, el parto prematuro sigue siendo el mayor desafío clínico de la medicina perinatal. Esta placenta artificial logró que fetos de animales sobrevivan 12 días como si aún estuvieran en el útero materno.

Gratacós detalló en que consiste este avance científico y explicó: “una placenta artificial es un sistema que permite mantener a un feto fuera de su madre, pero siguiendo las condiciones fetales. Es decir, que siga respirando por el cordón umbilical, que no lo obliguemos a respirar por unos pulmones que no están desarrollados. Que ese feto viva rodeado de líquido a una temperatura constante”. De esta manera se recrea en un ambiente artificial. un útero materno que ayuda a los bebes prematuros a mantener las condiciones que se dan de manera natural en el cuerpo humano.

Fuente: La Tercera