Una investigación realizada en la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba, sugiere que el uso de WhatsApp puede mejorar las competencias lingüísticas de alumnos del secundario.

La era digital ha obstaculizado todo tipo de críticas, tanto positivas como negativas. Lo cierto es que la disputa ante aplicaciones de mensajería instantánea que devienen de la era tecnológica, han provocado una discordia en la sociedad.

La aplicación de mensajería de WhatsApp surge en el año 2009 y es una de las aplicaciones más usadas en el mundo. La misma ha sido criticada negativamente por algunos, por la falta de comunicación interpersonal, pero sin embargo para otros es un desarrollo tecnológico necesario en la actualidad.

A contramano de algunas posturas críticas sobre el uso del “Ciberlenguaje” en las aulas, el estudio indica que los usuarios de la aplicación incrementan su exposición a la escritura, mejoran su capacidad de regular sus procesos de aprendizaje y desarrollan conciencia fonológica.

El trabajo concluye, además, que el uso de la mensajería instantánea a través de WhatsApp estimula la creatividad lingüística y no empeora la ortografía de los usuarios.