Uno de los barrios más ricos del país se vio en los últimos días sobrepoblado de carpinchos. Es el caso de Nordelta, en Tigre, donde al principio parecía ser algo pintoresco, y ahora los habitantes de ese barrio empezaron a preocuparse.

Denuncian que estos animales han atacado a sus mascotas, generaron daños materiales y hasta provocaron accidentes de tránsito por lo que ahora la convivencia ya no es la ideal.

Hace pocas semanas, Marcelo Tinelli también compartió una foto de una manada de carpinchos que habían invadido el patio de su casa. “Los amo”, escribió como epígrafe de la imagen.

Pero no todo es amor. El caso que más repercutió fue el de Oreo, un perro de raza schnauzer mini que fue atacada por un carpincho. “Quisiera que trasladen a los carpinchos porque atacaron a mi mascota en mi propio jardín. Casi lo matan. Se salvó de milagro porque vino una vecina veterinaria a los 5 minutos de escuchar sus gritos desgarradores”, escribió su dueña en mayo de este año quien había compartido una foto del can desangrándose.

Además causaron algunos problemas viales como las caídas de algunos motociclistas, y el entorpecimiento del tránsito ya que cruzan la calle en manadas.

El especialista Adelmar Funk, aclaró que los carpinchos no aparecieron en Nordelta, sino que volvieron. “En Nordelta tiene que ver con que crearon un ecosistema que favorece el regreso de estas especies. Los carpinchos suelen tener muchas crías; cuando te diste cuenta de que aumentó la población es porque ya tenés el problema encima”, explicó.

Algunos revelamientos indican que actualmente hay unos 400 carpinchos que para 2023 podrían reproducirse hasta llegar a ser 3.500, lo cual serían un verdadero problema. Los vecinos buscan soluciones y temen que puedan atacara algún niño o transmitir enfermedades, aunque no ha pasado nada de esto.