Con el comienzo de la temporada y el incremento de puestos laborales temporarios en Villa Carlos Paz, desde el Ministerio de Trabajo de la Provincia comenzaron a realizar las inspecciones correspondientes para identificar las condiciones de contratación de los trabajadores.

Este martes, se realizó la primera jornada de inspección y arrojó resultados alarmantes en detrimento de los trabajadores.

“En la primera jornada de trabajo, pudimos corroborar que la mitad de los trabajadores está en blanco y la otra mitad no están registrados”, aseveró el secretario general del Centro Empleados de Comercio, Carlos Orso.

A su vez, explicó que, de acuerdo a la ley 24.013, “cuando se advierte la presencia de empleados en negro, se intima a los empleadores a que registren a sus trabajadores como corresponde. El inspector exige que regularicen la situación y, en un termino de cuatro o cinco días, vuelven para controlar la documentación. De esta manera, se evitan las multas”.

En cuanto a la documentación que deben presentar los comerciantes, indicó que deben poseer la Planilla de Horarios de Descanso actualizada y la Clave de Alta Temprana, que es la que evidencia cuando los empleados fueron recientemente incorporados y tienen las garantías laborales exigidas.

Por otro lado, acreditó la validez de la figura de empleado temporario, “siempre y cuando los contratos estén bien realizados y bajo las normas correspondientes”.