Tras las lluvias que comenzaron a registrarse desde la madrugada de este martes y se mantuvieron durante parte de la mañana, finalmente comenzó a ingresar una importante cantidad de agua por los diferentes ríos afluentes del lago San Roque, lo que provocó, además, que deban abrir nuevamente una de las válvulas del dique.

El director de Defensa Civil de la Provincia, Diego Concha, informó que “por las lluvias caídas en la cuenca alta y media, desde la media mañana de este martes los ríos comenzaron a aumentar su caudal, sobre todo en la zona de Punilla”.

Precisamente, indicó que el río San Antonio creció a la altura de Cuesta Blanca con un pico de 3 metros; crecida que a la altura de El Fantasio llegó minutos después de las 15 horas.

Crecida en vado Las Brisas. San Antonio de Arredondo

También, detalló que creció el río Cabalango 1.5 metros, por lo que el vado está cerrado y que se espera un incremento del río Cosquín en las próximas horas.

En este sentido, la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia dispuso una apertura de una de las válvulas del dique San Roque, con una erogación de 60 metros cúbicos por segundo de agua, ya que el nivel del vertedero (35.30 metros) está superado en unos 30 centímetros.

En consecuencia, desde este mediodía se puede volver a observar el fenómeno tradicionalmente conocido como “cola de novia”, que se da por el efecto que genera la presión de agua al salir de la válvula y caer en el nacimiento del río Suquía.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Carlos Paz Vivo (@carlospazvivo)

 

Ver más:

Martes lluvioso en Carlos Paz: Cuánta agua cayó desde la madrugada