Más de 13 ciudades de todo el país tuvieron temperaturas bajo cero y los principales servicios meteorológicos del país alertaron por una sensación térmica de entre -10°C y -25°C en los próximos días. Podrían ser las más bajas desde 1955.

El país vecino registró el pasado martes, una ola de aire frio histórica y nevadas en al menos 13 ciudades de la región de Río Grande do Sul, mientras que en otras seis localidades hubo lluvia helada.

El clima provocó complicaciones en los cultivos de café y maíz, con posibles retrasos y aumentos en los precios de los alimentos. Según los servicios meteorológicos brasileños, la ola polar se intensificará en los próximos días y podría haber temperaturas de más de diez grados bajo cero.

El fenómeno está relacionado con una gran masa de aire polar que ingresó en las últimas horas y que algunos meteorólogos ya alertaban sobre las bajas temperaturas que azotarían a la región.

Los brasileños vivieron una jornada inédita, cuando se formó una capa blanca en su suelo. No tardaron en invadir las redes sociales con fotos y videos mostrando el fenómeno.

“La masa de aire frío tiene el potencial de ser una de las más intensas de este siglo para llegar al territorio nacional (brasileño) en un escenario climático propicio para eventos de frío extremo”, informaron desde Metsul, un servicio meteorológico.

Y agregaron que en más “de 30 años de pronóstico del tiempo en Rio Grande do Sul, nunca habíamos visto nieve horizontal con vientos tan fuertes y gran reducción de visibilidad. Es lo que los norteamericanos llaman tormenta de nieve”.

​Ante los pronósticos climáticos que se vislumbraban, las autoridades sanitarias se reunieron el lunes para prepararse frente a la intensa ola de frío que, según el pronóstico, será la más baja desde 1955, según comunicó el Gobierno regional.

La masa de aire frío que llega desde Uruguay, afecta a los tres estados de la región Sur de Brasil (Santa Catarina, Río Grande do Sul y Paraná) y en las próximas horas podría incidir también en las bajas temperaturas que pueden registrar algunos de la región Sudeste, como Río de Janeiro o Minas Gerais.

En la ciudad de San Pablo, el informe registró una temperatura de 11 grados, con una sensación térmica de menor temperatura. La previsión para la noche es de entre 3 y 6ºC.

Debido al frente frío, el Gobierno  instaló carpas para las personas sin hogar, quienes también reciben sopas, mantas y kits de higiene.

Fuente Clarin

Mirá el video del noticiero donde muestra la nevada