Fue en la 25ª Conferencia Industrial de la Unión Industrial Argentina (UIA) en la que participó el presidente Mauricio Macri.

“Estamos finalizando un año difícil, luego de otro que también fue muy complejo. Y nuestro país se encuentra en un momento bisagra”, comenzó al cierre de la 25 Conferencia Industrial el presidente de la UIA, Miguel Acevedo.

El empresario detalló que en los últimos ocho años el sector cayó 25% en términos per cápita y dijo que “casi el 17% fue sólo en los últimos 4 años, donde perdimos 150.000 empleos formales”.

Acevedo aseguró que de acuerdo a las charlas mantenidas en los los últimos meses con los actores políticos y económicos “hoy en Argentina existe una convicción sobre la necesidad de alcanzar un acuerdo profundo, estructural y de largo plazo” pero advirtió que “lo que no logramos consensuar aún es el contenido específico de ese acuerdo”.

Además, subrayó que “después de ocho años de estancamiento estructural y de dos años de caída profunda” el proceso de acuerdo se debe alcanzar con “urgencia”.

“Estamos finalizando un año difícil, luego de otro que también fue muy complejo. Y nuestro país se encuentra en un momento bisagra””

En  otro orden,  recalcó la preocupación de los industriales con “lo que ocurre en la región, y en especial en la relación con Brasil”.

“Nuestro vecino, además de ser nuestro principal socio comercial, es también el corazón del Mercosur, un proyecto que necesita profundizar su integración productiva más que disgregarse en tensiones comerciales”, dijo el jefe de la UIA quien aseguró que “los industriales de ambos países estamos comprometidos con una integración regional que nos beneficia mutuamente”.

“Resignar tantos años de trabajo conjunto sería un error estratégico”, aseguró.

Acevedo recordó que la entidad elaboró este año el Plan Productivo 20/23; un trabajo que fue realizado este año desde los equipos técnicos de la UIA.

“Son 150 medidas concretas en 11 áreas, pero sobre todo son un conjunto sistemático de acciones para agregar valor. Y, la capacidad de hacerlo depende de una decisión conjunta que debemos tomar – y que estamos obligados a hacerlo”, concluyó.