Con Covid-19 o sospecha de este, y bastante desorientados, así transcurrieron los días muchos vecinos de Villa Carlos Paz durante el mes de septiembre y los primeros días de octubre. La cantidad de casos detectados en la ciudad e informados por el municipio y la Provincia, aumentaron exponencialmente en el último tiempo.

Los números son contundentes: 121 casos de coronavirus se dieron a conocer en los últimos 7 días y 72 en los últimos tres días. Ya no quedan casi carlospacenses que no tengan un familiar, conocido o amigo, que esté cursando o haya cursado la enfermedad.

Como rasgo negativo de la situación, varios contagiados tienen una idea de cómo pudieron haber contraído el virus, pero no lo saben a ciencia cierta, dado que no se ha podido, en varias oportunidades, hacer la trazabilidad del contagio (camino de tránsito y propagación de la enfermedad), debido a la cantidad de contagiados, que poco a poco fueron colapsando el sistema sanitario y los mecanismos de control del COE (Centro de Operaciones de Emergencia de Córdoba). Cabe recordar que el mismo trabaja en forma conjunta con el área de Epidemiología de los municipios del interior provincial.

Algunos testimonios recogidos por Carlos Paz Vivo! , de habitantes de la ciudad, dan cuenta de la compleja situación que se vive en torno al coronavirus, donde hay más incertidumbre que certezas. El desconcierto reina, mientras unos cumplen con el distanciamiento social, y otros hacen de cuenta que no pasa nada, teniendo que admitir luego las consecuencias negativas en la salud de las personas o tras el aumento significativo de casos positivos de coronavirus.

“No sabemos cuánto somos los contagiados”

Valentina contó que su familia está aislada desde hace una semana, dado que su esposo comenzó a presentar síntomas. Como él es una persona de riesgo, porque que tiene diabetes, le hicieron un hisopado en una clínica privada de Carlos Paz, el resultado dio positivo. El hombre se aisló en su hogar, e inmediatamente su hijo y el resto de la familia también presentaron síntomas, pero por falta de presupuesto para hacer hisopados particulares, no pudieron constatar si tienen o no Covid. Ahora, por indicación médica, esperan que se cumplan los 14 días para poder salir de sus hogares.

“A mi esposo le pudimos hacer el hisopado porque se lo pagó el trabajo. Pero para hacerle al resto de la familia, no teníamos dinero. Llamamos al Hospital Sayago y al COE para que nos hicieran un seguimiento y los otros hisopados, por si el estado de salud de alguno empeoraba, pero no tuvimos respuesta y nadie nos llamó. Lo importante es que todos estamos bien, pero si no, no sé que hubiera pasado”, explicó Valentina.

Y continuó: “Desde el hospital municipal nos dijeron que estaban colapsados, que los síntomas eran normales, que hiciéramos el aislamiento hasta cumplirse los días. Llamé a la clínica privada donde hicimos el hisopado de mi esposo también para ver cómo seguía la situación, pero nada nuevo, hay que esperar”, aseguró la mujer que agradece que los casos no se hayan complicado en su familia.

Durante los días de aislamiento, los miembros de este grupo familiar tuvieron fiebre y otros síntomas preocupantes. Los contactos estrechos fueron anoticiados de la situación, por lo que también tuvieron que aislarse en sus casas para no propagar el contagio (en caso de estar enfermos), aguardando noticias para volver a salir. Algunos se hicieron hisopado por su cuenta para descartar Covid y poder salir a trabajar nuevamente.

Por último, Valentina relató que creen que el esposo se contagió de Covid-19 en el trabajo, cuando hacía reparto en Córdoba junto a un compañero, quien también se contagió. “Desde ahí nosotros avisamos a nuestros contactos por las dudas, no salimos más, pero después nadie siguió nada”, concluyó.

En relación a esta historia, uno de los contactos estrechos de la familia contagiada, reflexionó: “El tema es que si uno es responsable se guarda, aunque en el fondo estás casi seguro que no lo tenés. Creo debe estar lleno de gente en la calle que está segura que no lo tiene y no cumple el aislamiento, porque nadie te lo dice. Tampoco te vigilan, si muchas veces no tienen ni registro porque no se hace el seguimiento del contagio”.

Sospechaba Covid y tuvo que salir para constatarlo

Por su parte, Romina también brindó su testimonio sobre la enfermedad, remarcando cuánto le costó corroborar que la tenía.

“Empecé a tener síntomas y me comuniqué con el COE, de allí me enviaron a hablar con el hospital municipal. Desde ahí me dijeron que no tenían con qué hacerme el hisopado, que apenas tenías para personas de riesgo. La indicación fue que me guardara 15 días”, expresó.

Después, la joven admitió que terminó haciéndose un hisopado en una clínica privada de Carlos Paz, porque logró conseguir el dinero para hacérselo y allí dio positivo de Covid-19. “Terminé yendo hasta allá y ahí pude asegurarme que tenía coronavirus, desde ahí sí hice 14 días de aislamiento estricto, pero nadie me hizo seguimiento, y tengo muchos amigos y familiares que les pasó lo mismo que a mí, pero no se hicieron el test y no saben a dónde ir ni a quién llamar”, sostuvo.

Espera con temor

Los casos de sospecha de Covid-19 también son comunes en estos días. Marta relató cómo fue que estuvieron aislados 13 días en su hogar, esperando el resultado del hisopado de su suegra, quien presentaba síntomas de la enfermedad.

“Viernes por la tarde se comunicó mi suegra con mi marido para contarle que no se alarme, pero que había sido hisopada en el hospital por tener síntomas compatibles con Covid y que los resultados se los comunicaban a las 48 hs, por teléfono”, dijo Marta.

Tras la llamada de su suegra, que avisó a sus contactos estrechos (Marta y su hijo y dos nietas que la habían visitado por su cumpleaños número 78), la familia de Marta se quedó en casa.

“Nos preocupamos y nos aislamos 100% a la espera de los resultados  Mi suegra se comunicó con el área de Epidemiología de la municipalidad y le dijeron que estaban demorados desde el Laboratorio Central. Pasaron los días, a la semana llamó al COE Punilla para preguntar cómo proceder, porque la incertidumbre y preocupación era total a ese momento y le respondieron debía esperar a que el hospital le comunique los resultados”, comentó la mujer.

Cabe aclarar que mientras esperaba el resultado, la suegra de Marta tuvo días de fiebre, congestión nasal y dolor de garganta.

Así se sucedieron 12 días de llamadas sin responder, hasta que finalmente llamaron a la suegra para comunicarle que su hisopado había dado negativo. “Terminó la historia pero fue horrible”, finalizó la mujer.