Bomberos de los diferentes cuarteles de Córdoba llevan más de una semana peleando intensamente contra el fuego en diferentes sectores de la provincia. Las condiciones climáticas desfavorables continúan haciendo imposible el control de los focos.

Las llamas se desplazan con dirección suroeste en la zona de Characato y Cañada Honda

Uno de los focos que mas hectáreas afectó es el del fuego iniciado el martes pasado en la zona de Cuchi Corral cerca de la Cumbre.

Luego de 7 intensos días las llamas continúan arrasando montes y animales, y los bomberos y baqueanos solo pueden evitar que afecte a propiedades y parajes.

Este incendio ya pasó por los poblados de Canteras de Iguazú, Characato, Negro Huasi, Oro Grueso, Cañada Honda y Pampa de Olaen. Se incrementó anoche en la zona de Las Palmeras y Las Canteras del Cóndor y ahora avanza en dirección a Estancia La Candelaria. En la región siguen combatiendo las llamas más de 100 bomberos, con autobombas, camiones cisterna y kits forestales.

El fuego avanza en dirección suroeste empujado por el fuerte viento norte y de continuar su camino se acercará a la zona de El Durazno y Estancia Cerro Blanco, al oeste de Tanti.

El fuego avanza en las zonas más altas de los departamentos Punilla y Cruz del Eje

Al sur un nuevo problema

Otro de los incendios que afectó ayer el sur provincial y que aún permanece activo es el de Alpa Corral, sector de Piedra Bola. Allí, el fuego bajó hacia el poblado, pero la pronta acción de bomberos logró su contención y evitó consecuencias para los vecinos y sus viviendas. Sin embargo la imagén satelital muestra una importante área encendida en los sectores altos de la montaña que separa San Luis de Córdoba.

Altas Cumbres y Quebrada del Condorito en guardia de cenizas

Este lunes por la noche también hubo un foco sobre la ruta E34, altura del kilómetro 48, en Altas Cumbres, aunque fue contenido por guardaparques y bomberos.

Brigadistas trabajando anoche en la zona del Parque Nacional Quebrada del Condorito – Foto: Charly Soto para Carlos Paz Vivo!

Este martes soplará viento norte intenso con ráfagas de hasta 60 a 70 kilómetros con una temperatura que estará por encima de los 30° y bajo porcentaje de humedad relativa, lo que dificultará el combate contra el fuego. Para hoy está dispuesta la utilización de los 10 aviones hidrantes de provincia y nación, y de un helicóptero.