Este viernes 13 de septiembre tuvo lugar el acto inaugural los nuevos Tribunales de Río Segundo.

La ceremonia fue encabezada por la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), María Marta Cáceres de Bollati, y contó con la presencia del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti.

Durante el acto, la titular del TSJ afirmó: “Cuando inauguramos un edificio judicial estamos poniendo de manifiesto el compromiso firme de acercar, cada vez más, la Justicia a la gente”. A su turno, el gobernador Schiaretti enfatizó: “No tengo dudas de que este edificio va a ser un ícono de esta querida ciudad de Río Segundo, que precisaba y merecía estos tribunales. Felicitaciones a quienes lo diseñaron, que son arquitectos del Poder Judicial, a quienes lo construyeron y a las autoridades judiciales”.

El nuevo inmueble ubicado en la esquina de Av. Juan Domingo Perón y Bv. Perú, albergará a la mayoría de las dependencias judiciales de la sede judicial Río Segundo. Cuenta con dos plantas y una superficie cubierta de aproximadamente 3.000 metros cuadrados.

La obra comenzó a desarrollarse en diciembre del año 2016, demandó una inversión actualizada de 139.500.000 pesos y fue totalmente financiada con fondos de la tasa de justicia.

El de Río Segundo se suma este año al inaugurado en Río Cuarto hace un mes. 

Carlos Paz

En Carlos Paz, a pesar de los continuos reclamos manifestados por el Colegio de Abogados de la ciudad, aún no se ha definido una fecha de iniciación de obra.

En los últimos años, debido al crecimiento constante de la población y del aparato judicial local, las fiscalías locales se han distribuido en varios inmuebles de la zona y el edificio de tribunales ha quedado colapsado. 

La promesa de contar con un edificio propio, se sostiene desde hace una década y ya cuenta con la compra del terreno concretada, un terreno de 2 mil metros cuadrados en calle Güemes.

Sin embargo, a pesar de que ya fue presupuestado en 3 ejercicios: 2017, 2018 y 2019, la obra hoy parece lejos de concretarse. El año pasado se presentaron 15 oferentes para realizar la construcción, sin embargo la obra nunca comenzó.