Diputados nacionales de la Coalición Cívica – ARI presentaron un proyecto de ley que garantice el “último adiós” a personas internadas en estado crítico.

La iniciativa promueve que los pacientes afectados por el coronavirus u otras patologías puedan transitar la internación en compañía, y eventualmente ser despedidos por sus deudos en caso de fallecimiento.

La propuesta, que está firmada por la legisladora por Córdoba Leonor Martínez Villada, busca “avanzar en la humanización y permitir realizar el último adiós a sus seres queridos afectados por la pandemia”.

“Se violan derechos básicos de las personas de poder despedirse de sus seres queridos siendo pacientes con o sin Covid-19”, planteó Martínez Villada en diálogo con el medio Cadena 3.

“Desde la cuarentena han muerto infinidad de personas por otras causas y no se han podido despedir padres, hijos, hermanos que han muerto por otras patologías. No puede ser que los protocolos sean superiores a la Constitución y que se violen derechos básicos”, lamentó.

La propuesta nacional fue elaborada en base al proyecto que ya fue presentado en la Legislatura porteña por el diputado de la CC-ARI, Facundo Del Gaiso, y también en el “Programa de Contención por Covid-19: Acompañamiento y contención psicológica y espiritual al paciente y su familia”, confeccionado por el Sanatorio privado “Mater Dei”.

Entre los fundamentos del proyecto, el bloque de la CC destaca que “es necesario que se establezca, a través de los organismos pertinentes y con los protocolos necesarios, un permiso a familiares, parientes y/o allegados para realizar el último adiós a sus seres queridos fallecidos durante en la emergencia en la cual nos encontramos”.

En la actualidad, los hospitales y sanatorios tienen prohibido que familiares visiten a los internados, ya que el riesgo de contagio de coronavirus es muy alto. Incluso post mortem, los velatorios restringen la asistencia al núcleo familiar más cercano.

“Esperamos que esto se viralice para ser tratado en todas las provincias porque el nivel de violencia institucional para los traslados es tremendo. De una provincia a otra no dejan entrar a las personas y esto son todos atropellos”, subrayó.

La diputada se mostró esperanzada en lograr un consenso y que el proyecto sea aprobado. “La reactivación económica es fantástica, pero qué va a pasar con los duelos no realizados y los traumas psicológicos pos pandemia”, reflexionó.

Fuente: Cadena 3.