Imagen ilustrativa.

Los animales necesitan de la protección necesaria que las personas les deben brindar. Actualmente se continúa vulnerando su bienestar con numerosos maltratos y crueldades. Esto es, en parte, debido a la ausencia de leyes que apliquen penas acordes a los delitos cometidos. Esa es la idea central de distintas ONG proteccionistas que en Villa Carlos Paz y en toda la provincia de Córdoba, marcharán para frenar el matrato animal.

En nuestra ciudad el reclamo se realizará con el nombre “Marcha contra el maltrato animal”, este viernes 29 de abril a las 17,30 hs en la Plaza del Avión (frente al playón municipal).

La manifestación en la que participarán numerosos grupos proteccionistas, es convocada por el grupo “Ayudemos a los sin voz”, colectivo que alzará su voz el mismo Día del Animal.

Los grupos locales dedicados a la protección de los animales realizan esta acción para sumarse a la instancia provincial, cuya concentración tendrá lugar en el Patio Olmos de Córdoba capital, con la intención de que se modifiquen las leyes vigentes con relación a los animales.

Iván Adolfo Mochkofsky, abogado penalista, miembro de la Sala de Derecho Animal del Colegio de Abogados de Córdoba, informó a Carlos Paz Vivo!: “Este es un reclamo que en realidad se le hace al poder judicial de la Nación. La necesidad de la reforma es porque está en la órbita de ellos, pero desde Córdoba queremos generar presión como opinión pública”.

Y agregó: “Queremos que el reclamo se replique en las demás provincias del país y en Buenos Aires, para lograr los cambios significativos. Antes de la pandemia hubo debates y proyectos de ley presentados en el Congreso de la Nación, pero eso quedó en la nada. Todos los proyectos compartían la necesidad de aumentar la pena en caso de maltrato y actos de crueldad”.

Por último, Mochkofsky destacó: “Es necesario que la sociedad tome conciencia que el maltrato y la crueldad hacia los animales es un delito y que por lo tanto deben recibir las penas que corresponden”.

Los objetivos de la marcha

El objetivo central de la marcha es dar a conocer la lucha por los derechos de los animales que diversas organizaciones de distintos puntos de la ciudad (Ipad, Fupa, etc) y de la provincia, vienen llevando a cabo desde hace años.

Entre las medidas más urgentes a tomar se encuentran la Reforma de la Ley 14.346. Esto implicaría realizar una distinción entre actos de maltrato y actos crueldad, elevar las penas, lograr prisión efectiva en los casos de mayor crueldad, incluir en la ley supuestos no contemplados como el abandono de mascotas, entre otros. Y la inclusión de multas e inhabilitaciones.

Además, los proteccionistas piden el juzgamiento y condena de los casos de maltrato y crueldad animal existentes.

Otras consignas de la manifestación son en contra el violencia en todas las especies, resolver casos de zoológicos aún existentes y prohibir la tracción a sangre. También se busca lograr la implementación de políticas publicas eficientes, con programas de castraciones gratuitas para perros y gatos.