Durante la jornada “Icho Cruz: tierra de Camiare” hecha en conjunto entre la municipalidad y el Museo Histórico de la ciudad vecina, se realizó un sondeo sobre las márgenes de una calle del barrio Altos de Icho Cruz, con la intención de recuperar y poner en valor el patrimonio cultural y arqueológico.

Se hallaron restos óseos humanos de un individuo adulto que vivió hace más de 600 años, artefactos de piedra y huesos faunísticos de especies autóctonas como el guanaco, entre otras cosas. El lugar donde se hallaron los restos, corre riesgo de destrucción, por lo que fue necesaria su extracción. Cabe destacar que este es el primer hallazgo con intervención científica que se ha realizado en Icho Cruz.

La palabra “camiare” hace referencia a un dialecto, que significa comunicación, encuentro, orientación, armonía, bienvenida. Las tareas fueron realizadas por el equipo de investigación, dirigido por la Dra. Gisela Sario, junto a las Lic. Macarena Traktman y Florencia Costantino, Soraya Montero y Liliana Vilte; con la participación de integrantes del Museo Municipal de Icho Cruz, Patricia Alonso, Lautaro Concha Boary , Daniel Costa; y de la Fundación Ecosoam, Mario Mora.

Los estudios bioantropológicos correspondientes a los restos óseos serán puestos a disposición de las comunidades originarias para su re-entierro en un lugar sin riesgo de destrucción. Un comunicado del municipio de Icho Cruz señala: “Es fundamental conocer y proteger el legado de las comunidades prehispánicas, fortaleciendo el sentido de pertenencia, y respetando y conservando el patrimonio arqueológico de nuestro pueblo, como así también difundir el conocimiento generado a partir de las investigaciones”.