A quince días del levantamiento de la huelga de los guionistas, los actores de Hollywood mantienen la huelga iniciada hace más de 100 días en demanda de nuevos acuerdos que contemplen no sólo remuneraciones más acorde a los ingresos de las compañías, sino también el manejo de recursos tecnológicos.
La primera huelga conjunta en seis décadas que protagonizaron actores y guionistas supuso pérdidas por 6.500 millones de dólares para la economía californiana y el despido de 45.000 trabajadores, según la Oficina de Estadísticas Laborales (Departamento de Trabajo de Estados Unidos).
Variety señaló que las empresas de entretenimiento representadas por la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) se reunieron con el SAG-AFTRA para solucionar sus diferencias en torno a temas como la inteligencia artifical, luego de que el gremio anunciara que aún discrepaban en varios “puntos esenciales” sobre lo que los estudios llamaron su “última, mejor y definitiva” propuesta.
A través de sus redes sociales, el sindicato expresó: “Nuestros negociadores respondieron formalmente a la oferta “Última, Mejor y Final” de la AMPTP. Tenga en cuenta que cada miembro de nuestro Comité de Negociación de Televisión y Teatro está decidido a asegurar el acuerdo correcto y así poner fin a esta huelga de manera responsable”.
Además del uso de la inteligencia artificial otro de los temas que complica la firma del nuevo convenio colectivo, que regirá los próximos tres años, son las remuneraciones económicas que los actores perciben a la hora de la retransmisión en servicios de “streaming” de los contenidos en los que participaron.
Fuentes: Cadena 3/Variety.