Las largas filas para testearse en Villa Carlos Paz no cesan, al igual que sucede en el resto de la Provincia, y la gente continúa esperando varias horas para poder confirmar si son portadores de Covid-19. Desde los centros de salud advierten que los profesionales están colapsados, que también hay muchos médicos que contrajeron la enfermedad y la situación es preocupante.
Este lunes, el primer día hábil del 2022, el Centro de Vacunación Ceder, ubicado en la intersección de avenida Cárcano y Carlos Gardel, fue el sitio más concurrido. Según pudo conocer Carlos Paz Vivo!, los primeros en la fila concurrieron minutos antes de las 3 de la mañana para poder testearse entre los primeros. Es decir, tuvieron que aguardar seis horas hasta que el centro abrió.
Sin embargo, a medida de que pasó el tiempo, la fila fue creciendo y llegó a ocupar la extensión de cuatro cuadras.
Cabe recordar que el Ceder permanece abierto lunes a sábados de 9 a 17 horas y el Hospital Municipal lo hace de lunes a viernes desde las 14 y hasta las 17.30 horas.
Dispensarios
Los Centros de Atención Primaria de la Salud ubicados en distintos puntos de Villa Carlos Paz también se encuentran realizando hisopados; aunque en mucho menor medida que el Hospital y el Ceder. Sin embargo, este lunes anunciaron modificaciones de horarios en cada uno de los espacios y comunicaron que dos centros tuvieron que cerrar debido a que el personal también fue alcanzado por el Covid-19.
En este sentido, la coordinadora de los CAPS, Ana Fioranelli, señaló: “Hay cambios de horario porque como la semana pasada hubo mucha gente haciendo fila al rayo del sol, decidimos comenzar a las 8 de la mañana y durante 90 minutos”.
Y agregó: “Queremos que la población entienda que el personal de salud también forma parte de esta sociedad y, como pasa en el resto del país, también tenemos aislamientos preventivos y áreas restringidas”.
Fioranelli explicó que “en se tiempo se testean aproximadamente entre 20 y 27 personas, que es mucho más de lo que humanamente se puede hacer. No se puede testear más porque los médicos tienen turnos programados para atender otras patologías, porque también hay otras enfermedades que los médicos necesitan atender”.
Además, señaló que hay dos centros que tuvieron que dejar de atender por la confirmación de casos. Uno es en en barrio El Fantasio y el otro en Sol y Río, que van a estar cerrados toda la semana para hisopar.
“Esto es un día a día. Hoy tenemos este cronograma; pero mañana no lo sabemos porque el mundo está afectado por esta cepa que es muy contagiosa. El personal de salud está haciendo todo lo humanamente posible para cumplir; pero tenemos que comprender también que está muy desbordado el personal de salud”, argumentó.
Los Dispensarios que se encuentran realizando testeos son: Santa Rita (calle Gobernador Ferreyra); barrio La Quinta (Calle México); barrio El Canal (calle Juncal) y Villa del Lago (avenida Sarmiento); todos de 8 a 9.30 horas.