En un paseo familiar, Ashley Summers consumió cuatro botellas de agua en 20 minutos. Luego comenzó a sentir mareos, fuertes dolores de cabeza y la sensación de que no podía beber más.

Un extraño caso ha conmocionado durante las últimas horas en Estados Unidos. Una madre de dos hijas murió por intoxicación, luego de haber bebido cuatro botellas de agua en tan solo 20 minutos.

Ashley Summers, quien tenía 35 años y vivía en Indiana, había salido de paseo el fin de semana del 1 de julio junto a su esposo y sus dos hijas. El lugar elegido para este recreo familiar fue el Lago Freeman, ubicado en el estado de Virginia, y permanecieron allí hasta el 4 de julio.

“Le encantaba estar en el agua. Le encantaba estar en el lago”, dijo Devon Miller, el hermano de Summers, al medio local WRTV.

Durante dicha estadía en el lago, la mujer comenzó a sentirse muy deshidratada y decidió tomar agua rápidamente para aliviar esa sensación, lo que más tarde le provocaría su fallecimiento.

Ashley Summers y su familia.

Intoxicación por agua

“Alguien dijo que bebió cuatro botellas de agua en 20 minutos”, explicó Miller al citado medio. “Quiero decir, una botella de agua promedio es como 16 onzas, por lo que fueron 64 onzas las que bebió en un lapso de 20 minutos. Eso es medio galón. Eso es lo que se supone que debes beber en un día entero”, detalló el hombre.

Como la cantidad que consumió Summers fueron 64 onzas, esto podría significar que bebió aproximarse casi 2 litros de agua en poco menos de 20 minutos. La recomendación más común es que las personas pueden tomar entre 2 y 3 litros de agua al día, por lo que haber ingerido tanta cantidad y en un lapso de tiempo tan corto terminó siendo mortal para Summers.

La familia contó que la mujer empezó a sentirse mareada y con un fuerte dolor de cabeza. También sentía que no podía beber más agua pese a que aún tenía sed.

Después de haber regresado del paseo, la madre se desmayó en el garaje de su casa y su familia decidió su trasladó de urgencia al Hospital IU Health Arnett.

El hermano de la víctima contó que Summers tenía una inflamación cerebral, que al principio no sabían que la estaba causando y que a pesar de los intentos de los médicos no podían estabilizarla.

Mientras estuvo internada en el hospital, la mujer nunca pudo recuperar el conocimiento. Más tarde, los médicos le indicaron a la familia que había fallecido producto de la toxicidad del agua.

Blake Froberg, toxicólogo del Hospital IU Health Arnett, aseguró al medio estadounidense que esta extraña causa de muerte se da más seguido en la temporada de verano y en aquellas personas que tienen trabajos al aire libre o  realizan actividad física frecuentemente.

“Hay ciertas cosas que pueden hacer que alguien tenga más riesgo, pero lo que ocurre en general es que tienes demasiada agua y no tienes suficiente sodio en el cuerpo”, comentó el especialista.

La causa por la que falleció Summers, la intoxicación por agua, también es conocida como hiponatremia. De acuerdo a Mayo Clinic, la hiponatremia se produce cuando la concentración de sodio en el cuerpo ha bajado de forma anormal, lo que puede ser causado por haber bebido agua en exceso.

El sodio tiene una función clave en el organismo, ya que ayuda a regular la cantidad de agua que puede haber dentro y alrededor de las células. Cuando este ha disminuido excesivamente, la cantidad de agua en el cuerpo aumenta y las células también se hinchan.

La clínica también explica que hay factores de riesgo que pueden incrementar las probabilidades de sufrir esta afección. La edad, algunos medicamentos -como antidepresivos, diuréticos y analgésicos, trastornos que obstaculizan la eliminación del agua en el cuerpo y las actividades físicas poco frecuentes son algunos de ellos.

Entre los síntomas más comunes que aparecen durante la hiponatremia están las náuseas, dolores de cabeza, pérdida de energía, irritabilidad, debilidad del cuerpo, convulsiones, y en los casos más graves, el coma. Al presentar varios de esos síntomas graves, se sugiere buscar atención médica de inmediato.

 

Fuente y foto: La Tercera