Foto: Gentileza

El Ministerio de Salud de la Nación informó este miércoles que se detectó el primer cuadro de hepatitis aguda infantil. Se trata de un niño de ocho años de la zona norte de la ciudad de Rosario, Santa Fe. Hace dos días la Organización Mundial de la Salud había emitido un alerta.

El breve comunicado oficial dice que “El Ministerio de Salud de la Nación informa que se detectó en el Hospital de Niños de zona norte de la ciudad de Rosario, Santa Fe, un cuadro de hepatitis aguda grave de origen desconocido en un paciente de 8 años. El caso corresponde a un niño de 8 años que es atendido en el Hospital de Niños de zona norte de la ciudad de Rosario”, precisa la información.

La Organización Mundial de la Salud alertó al respecto el pasado lunes

El director regional de Emergencias de la OMS, Gerald Rockenschaub, emitió una alerta sobre la nueva hepatitis y aseguró que todos los países se encuentran atentos a esta nueva amenaza que afecta a los niños.

“Estamos haciendo todo lo posible para identificar rápidamente lo que está causando esto y después tomar las medidas adecuadas, tanto a nivel nacional como internacional”, recalcó Rockenschaub.

La afección perjudica principalmente a niños entre seis y 16 años y, al momento, esta ya fue detectada en unos 20 países: el primer caso se informó el 5 de abril en el Reino Unido y, luego se reportaron positivos en Italia, Dinamarca, Bélgica, España, Israel, Estados Unidos, entre otros. Argentina se suma ahora a esta lista.

Por su parte, Andrea Ammon, la directora del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), dijo lo siguiente respecto al tema: “Hay investigaciones en marcha en todos los países que han confirmado casos, pero por el momento la causa de esta hepatitis todavía es desconocida”.