Desde este jueves el Gobierno extendió la vigencia del certificado de autorización para el autocultivo de marihuana con fines medicinales.

La inscripción se realiza en el Registro de Programa Cannabis, popularmente conocido como Reprocann, que pasó de tener uno a tres años de validez. También simplificó el trámite de inscripción, según informa Clarín.

La extensión, fue comunicada a través de la Resolución 766/2023, publicada en la última edición del Boletín Oficial y firmada por Carla Vizzotti, ministra de Salud. La oficialización llegó este 20 de abril, día en el cual celebra el Día Mundial de la Marihuana.

Día de la marihuana: La causa que paralizó la venta del aceite de cannabis en Córdoba

“El certificado de autorización emitido por el Reprocann se constituye como prueba fehaciente y autosuficiente del cumplimiento de las condiciones establecidas en la presente Resolución durante el plazo de vigencia de tres años desde la fecha de emisión”, explica el Artículo 1°, a través del cual modificó el artículo 10 de la Resolución N° 800/2021.

El Ministerio de Salud anunció que se simplificó el procedimiento de evaluación de los trámites y que el tiempo de espera promedio bajó a menos de 10 días hábiles. Hoy hay 1.600 trámites por resolver, cuando en febrero había más de 33.000 por evaluar.

Según informó Salud, ya hay más de 200.000 pacientes aprobados para cultivo controlado.

También se dio lugar al reclamo de varias asociaciones que cultivaban en la clandestidad, ya que estaban legalmente habilitadas para cultivar para otros, pero el Gobierno no las había incluido en el Reprocann. Ahora, se anunció, que se habilitará en el registro un módulo especial para ONG’s, que podrán asistir mediante el cultivo de cannabis a hasta 150 pacientes.

En otra resolución publicada en el Boletín Oficial, la 767/2023, se incorporó el THC al 1% a los ingredientes farmacéuticamente activos. “Esto favorecerá a los desarrollos productivos nacionales en lo referido al aprovisionamiento de este insumo para la elaboración de las herramientas terapéuticas que los requieran. Cuando la concentración de THC se aumente al 1%, los productos serán regulados como psicotrópicos aplicándoseles el régimen correspondiente a las sustancias psicotrópicas”, explicaron desde el ministerio de Salud.